Torreznos Moreno Sáez, tradición soriana

Torreznos Moreno Sáez, tradición soriana

Logo Moreno Saez Torreznos Moreno Sáez, tradición sorianaEmbutidos Moreno Sáez S.L. es una empresa familiar creada en un pueblo de La Rioja por D. V. Samuel Moreno Sáez en el año 1962, al separarse de la fábrica de embutidos heredada por él y por su tío, Baldomero Moreno.

El motivo de elegir Soria como ubicación de la fábrica fue esencialmente el excepcional clima que esta tierra soriana ofrece para la curación natural y el secado de los embutidos. Soria está en la altimeseta castellana, a una altura de alrededor de 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere un clima continental muy frío y extremadamentre seco, ideal para el secado y maduración natural de los embutidos y adobados que en estas tierras se fabrican. Este es el motivo de que esta provincia esté en cabeza en la producción de chorizos en España, y tenga un gran prestigio reconocido de alta calidad en los productos que se fabrican.

Filosofía de trabajo

Su filosofía de trabajo está centrada en fabricar un producto de muy alta calidad y elaborado mediante un proceso lo más natural posible, con ingredientes tradicionales seleccionados rigurosamente y madurado mediante aire y calor de carbón de encina en sus secaderos naturales.

Elaboración de embutidos Moreno Saez Torreznos Moreno Sáez, tradición sorianaEn sus instalaciones hay un especial cuidado en la higiene y limpieza periódica de todos sus elementos (techos, paredes, suelos, etc.), así como de su perfecto mantenimiento y conservación. Están debidamente autorizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y desde éste último se lleva un control periódico y exhaustivo de las mismas por medio de sus inspectores autorizados.

Pese a que su sistema de fabricación está basado en el mantenimiento de las formas tradicionales de elaboración de este tipo de productos, no por ello desdeñan la más alta tecnología en maquinaria para las labores en que ello es posible. Con ello, obtienen un producto de elaboración muy artesanal con lo mejor de la tecnología punta del sector cárnico.

Productos

Aunque el producto estrella que queremos destacar en esta ocasión son los torreznos de Soria, Embutidos Moreno Saez tiene una amplia variedad de producto artesano, a cada cual más interesante:

  • Chorizo: chorizo extra cular cosida, chorizo extra gran vela blanco, chorizo extra pizza picante, chorizo extra recto Soria, chorizo extra recto Soria picante, chorizo extra sarta natural dulce, chorizo extra sarta natural picante, chorizo sarta primera dulce, chorizo sarta primera picante, chorizo vela extra San Polo y chorizo vela extra San Polo picante.
  • Lomo: lomo adobado extra y lomo embuchado extra.
  • Adobados: careta de cerdo adobada, costilla de cerdo adobada y panceta adobada de Soria.

Bodegon Torreznos Moreno Sáez, tradición soriana

Torreznos

La elaboración de la panceta curada y su consumo (en fritura) ha gozado y goza de gran tradición en España, pero esa elaboración de panceta no se hace por igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma. Hoy en día, la panceta frita recibe diferentes nombres: panceta, torrezno, bacon, tocineta, tocino frito…

Torreznos Mreno Saenz 300x197 Torreznos Moreno Sáez, tradición sorianaLos elaboradores de la panceta de Soria defienden que su panceta y el producto resultante de freírla, el torrezno, son distintos al de otras provincias españolas y son exclusivos de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria ha iniciado los trabajos tendentes a conseguir que la panceta y el torrezno sean productos amparados por una marca de calidad como es la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”.

Puedes descargarte un documento PDF sobre la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” aquí.

La panceta y el torrezno se comercializan en:

  • Bandeja de 20 torreznos precocinados.
  • Bandeja de 8 torreznos precocinados.
  • Panceta Adobada de Soria.

Técnica básica de la fritura del torrezno de Soria

Torrezno de soria Torreznos Moreno Sáez, tradición soriana

Puede parecer que no tiene secretos, pero una buena y tradicional elaboración del torrezno tiene una serie de características y pasos a seguir:

La piel de la panceta curada debe estar bien seca, ya que cuanto más seca mejor subirá la corteza al freír y más crujiente quedará. Por lo tanto, antes de nada se debe sacar la panceta del envase de plástico o de la nevera 24 horas antes, y se cuelga o se pone en un sitio fresco y seco para que se oree bien.

Torreznos fritos Torreznos Moreno Sáez, tradición sorianaSartén:

  1. Se echa aceite en una sartén hasta cubrir el  fondo (unos 2 mm.).
  2. Se pone el fuego en posición baja (o lenta. En una vitrocerámica con posiciones de 0 a 6, en un 2) y dejamos calentar.
  3. Mientras tanto, se corta la panceta en lonchas de 1,5 cm. y se colocan “de pie” en la sartén, es decir, con la piel hacia abajo.
  4. Se dejan freír unos 20 minutos vigilando que no se caigan de su posición y observando cómo van apareciendo en la piel las burbujas características.
  5. Pasado el tiempo, o cuando veamos que la piel está formada por burbujas, se ponen a fuego fuerte (un 5 en la vitro) y se tumban los torreznos para que se hagan bien, unos 10 minutos por cada lado (o al gusto de cada uno).

Horno:

  1. Si la preparación es en horno, las lonchas de panceta deben colocarse con la piel hacia arriba.
  2. Calienta el horno a 250ºC con posición del calor arriba y abajo, y con el grill si dispone de él.
  3. Vigilando que no se caigan las lonchas se dejaran hasta observar que a los 10 minutos más o menos empiezan a salir las burbujas.
  4. Cuando todas las lonchas tengan sus burbujas, se sacan del horno y se fríen en la sartén con abundante aceite hasta que queden bien fritos o a tu gusto.

Para nosotros, el “torrezno torrezno” de toda la vida se hace a la sartén con abundante aceite muy caliente, y nada más. Pero la gran ventaja de este producto es que acepta multitud de recetas, como esta que nos ofrecen desde la Televisión de Castilla y León:

Puedes descargarte un documento PDF sobre la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” aquí.

www.morenosaez.com
www.torreznodesoria.com

pixel Torreznos Moreno Sáez, tradición soriana
 

Tags: , , , , , , , , , , ,

 

Share This Post

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: