Resetea te pone las setas en casa

Resetea te pone las setas en casa

Setas Ostra 300x282 Resetea te pone las setas en casa¿Te gustaría convertirte en cultivador de setas sin salir de casa? Es una tarea fácil, divertida y sostenible… Y ahora puedes hacerlo cultivando la variedad de “Seta Ostra” o Pleurotus ostreatus gracias a la iniciativa de la empresa Resetea. ¿Qué necesitas? Pues, básicamente, ganas y curiosidad por probarlo.

Seta ostra

Por sus características, la seta ostra es un hongo que se adapta excepcionalmente a este tipo de cultivo doméstico, y está especialmente adaptada al sustrato en el que Resetea las prepara.

Esta seta tiene una textura, carnosidad y sabor excepcionales. Se trata de un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas C y B, proteínas, minerales y antioxidantes. Además, se le atribuyen propiedades medicinales para mejora de los niveles de colesterol, arteriosclerosis y tiene efecto antitumoral.

Detalle de seta ostra Resetea te pone las setas en casa

Como ocurre con otras setas, esta variedad también es una fuente importante de selenio, un elemento químico muy importante para el metabolismo humano. Éste ha demostrado ser uno de los micronutrientes que poseen un mayor efecto antioxidante y de protección contra algunos tipos de cáncer. Además, su alto contenido en polisacáridos aporta un extra al sistema inmunológico.

Conjunto de setas ostra 198x300 Resetea te pone las setas en casaPara finalizar con sus beneficios, la seta ostra comparte con el resto de setas comestibles el hecho de contener un tipo de glúcidos que las enzimas humanas no pueden digerir, pero que pueden ser fermentados parcialmente por las bacterias del colon de manera que se comportan en el aparato digestivo de manera similar a la fibra alimentaria. La fibra y este tipo de glúcidos se hinchan con el agua y regulan el tránsito intestinal. Pero además, las setas aumentan la eliminación de ácidos biliares y tienen, como ya hemos comentado, propiedades antioxidantes y de disminución del colesterol.

La seta de ostra es un hongo muy apreciado en la gastronomía y es fácil encontrarla en bandejas en el supermercado, de forma muy similar al de otra variedad Pleurotus, la seta de cardo (Pleurotus eryngii).

El kit

Caja cerrada Resetea te pone las setas en casaEl kit que suministra Resetea contiene una bolsa sellada de micelio de seta ostra incubado sobre sustrato a base de posos de café. La seta ostra es la especie de seta más consumida en España debido a que es muy saludable y tiene un sabor y una textura excepcionales.

Las setas crecen sobre un innovador sustrato basado en los posos de café reciclados que se recogen a diario en cafeterías de la zona. Este es un magnífico sustrato para las setas por la gran cantidad de nutrientes que posee y, además, así se evita su acumulación en vertederos y sus elevadas emisiones de metano a la atmósfera.

Para que tus setas crezcan sanas y fuertes deberás colocar el kit en el lugar más fresco y húmedo de la casa. No olvides humedecer el sustrato a diario, y si el clima es muy cálido y seco deberás aumentar la frecuencia de los riegos.

Caja con setas Resetea te pone las setas en casa

Recuerda que no le dé el sol directo, e intenta mantener mínimamente ventilado el lugar del cultivo. De todos modos, el propio kit lleva impreso en la caja el modo óptimo de cuidado y colocación, por lo que no debes preocuparte en exceso.

La primera cosecha saldrá en 15 días aproximadamente y entre cosecha y cosecha pasarán unos 20 días. Podrás obtener hasta tres cosechas, con una producción total aproximada de hasta 700 gr. de setas.

Una vez cortes tus setas, si no las vas a consumir inmediatamente deberás meterlas en la nevera para cortar su crecimiento y que así aguanten más tiempo frescas.

Y cuando ya haya terminado todo el ciclo de cultivo (las tres cosechas), el café del sustrato es un magnífico abono rico en proteínas para tu huerto o tus macetas.

Su precio es e 15,90€ y comprando dos kits te salen gratis los gastos de envío.

El substrato de café

El café es uno de los cultivos más extendidos en el mundo, su consumo es masivo lo que produce una cantidad ingente de residuos. ​En cada taza de café tan sólo está presente el 0,2% del total de los nutrientes del café. El 99,8% restante es abandonado en los vertederos ocupando un espacio muy valioso. En los vertederos, al descomponerse, estos posos emiten elevadas cantidades de metano, un gas que produce 20 veces más efecto invernadero que el CO2. Por tanto, utilizando estos kits estarás además evitando la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Posos de cafe Resetea te pone las setas en casa

En Resetea utilizan este mal llamado “residuo” como materia prima para el cultivo de setas, es decir, ponen en valor lo que otros desprecian. Esta es la filosofía de Resetea.

El cultivo sobre posos de café favorece el crecimiento de las setas, pues éstas descomponen el café y obtenienen como resultado un abono muy rico en proteínas. Y los posos, una vez que las setas han crecido sobre este sustrato, se transforman en un excelente abono para nuestros suelos, macetas o huertos, devolviendo los nutrientes a la tierra, evitando las emisiones de Setas ostra en racimo 300x217 Resetea te pone las setas en casagases efecto invernadero, y creando una empresa de ciclo cerrado.

Nuestra experiencia

Podrás degustar unas maravillosas setas que irán del cultivo a la sartén, ¡más frescas, imposible!

Nosotros ya hemos empezado con nuestro kit, y el resultado al principio te deja frío por falta de resultados… hasta que de repente un día empieza a crecer hasta conseguir una cosecha espectacular y es cuando te quedas con la boca abierta.

www.resetea.es

pixel Resetea te pone las setas en casa
 

Tags: , , , , , , ,

 

Share This Post

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: