Precaución con las palomitas de maiz para microondas

Precaución con las palomitas de maiz para microondas

microondas Precaución con las palomitas de maiz para microondasSegún un estudio efectuado por la Universidad de California, Los Ángeles, los químicos como el ácido perfluorooctanoico (PFOA), encontrados en el revestimiento de las bolsas de palomitas de maiz para microondas, forman parte de compuestos que se podrían asociar con la infertilidad en humanos. En las pruebas de laboratorio, estos productos químicos causaron cáncer de hígado, testicular y pancreático en animales.

La razón se debe a que el horno microondas provoca que estas sustancias se evaporen y se adhieran a las palomitas de maíz de su interior.

La Doctora Olga Naidenko, científica del Environmental Working Group que llevó a cabo la prueba, comentó que “permanecen en tu cuerpo durante años y se acumulan ahí, y podrí­an provocar cáncer como ha ocurrido en los animales de laboratorio”.

palomitas para microondas 300x211 Precaución con las palomitas de maiz para microondasDuPont y otras reconocidas marcas del sector aseguraron que eliminarán el PFOA definitivamente para el año 2015, mientras que cientos de familias continúan adquiriendo estos productos.

Más información en www.ewg.org/chemindex/term/598

Como consejo a seguir: revisar el paquete que contiene las bolsas de palomitas antes de adquirirlas o, mucho mejor y más sano, optar por preparar tus palomitas de maíz en una sartén y con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Cómo hacer palomitas caseras

El maiz para palomitas se puede encontrar en cuaalquier supermercado, gran superficie, tienda de alimentación y a un precio muy asequible.

Como recipiente, conviene optar por una sartén grande o, mucho mejor, una olla de buen tamaño que pueda albergar las palomitas cuando crezcan… y una tapa, claro.

sarten y maiz 300x224 Precaución con las palomitas de maiz para microondasPonemos una fina capa de aceite AOVE hasta cubrir el fondo de la olla, y echamos granos de maiz hasta cubrir tambien el fondo. Si se echan más granos hay muchas posibilidades de que una buena parte de ellos no entren en contacto con el aceite y no se abran. Por eso, y como consejo, es mejor hacer dos tandas de palomitas que sólo una que contenga muchos granos cerrados.

Calentamos el maíz a fuego medio (a fuego alto, las palomitas se quemarán) y removemos continuamente para que todos los granos entren en contacto con el aceite hirviendo. En cuanto el primer grano se abra, ponemos la tapa, bajamos un poco el fuego, y dejamos a que se abran todos. Cuando pasen 3 o 4 segundos sin explotar será señal de que ya están casi todos abiertos.

cuenco de palomitas 300x236 Precaución con las palomitas de maiz para microondasEchamos las palomitas en un cuenco y espolvoreamos sal al gusto.

En caso de que queramos hacerlas dulces, echamos el azúcar (8 a 10 cucharaditas) y colorante al gusto (2 cucharaditas) a la vez que el aceite, y removemos continuamente hasta que las palomitas empiecen a salir.

El complemento perfecto para una tarde de película en casa, para una fiesta con niños… o porque sí, porque apetecen. Y con la garantía de que son saludables.

Pero, ¿son saludables de verdad?

Seguro que uno de los argumentos más oídos es: “Ya, y lo que engordan…”. Pues no, las palomitas contienen más nutrientes de los que pensamos y son una gran fuente de fibra, pues su materia prima es un cereal integral, el maíz.

El maíz es un grano integral fundamental en nuestra dieta diaria. Como tal, es rico en fibra y sirve de gran a ayuda en la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estas propiedades se encuentran en cereales integrales que han sido poco tratados, es decir, a los que no se les ha eliminado el germen.

palomitas maiz Precaución con las palomitas de maiz para microondasLas palomitas son un claro ejemplo de esto, pues se obtienen a partir de granos de maíz vírgenes que contienen todas sus partes intactas:

  • Artefacto: rico en fibras y vitamina B.
  • Endospermo: compuesto por hidratos de carbono y proteínas.
  • Germen: lleno de antioxidantes, vitamina E y grasas insaturadas.

Generalmente, la mayoría de nosotros nos quedamos cortos en la ingesta de cereales ricos en fibra, por lo que las palomitas pueden ser un buen aliado. Del mismo modo, y por todo lo anteriormente dicho, hay que evitar las palomitas envasadas por los aditivos que contienen. La mejor solución es hacerlas uno mismo en casa con un poco de aceite de oliva y sal, con lo que evitaremos las grasas saturadas y las toxinas que tan mala fama han dado a este alimento.

pixel Precaución con las palomitas de maiz para microondas
 

Etiquetas: , , , , , , ,

 

Comparte este post

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: