Manda huevos…

Manda huevos…

No, no se trata de una expresión de fastidio, sino que hoy vamos a hablar en profundidad del huevo.

huevo y cocina Manda huevos...Con anterioridad, ya publicamos información sobre el procesado de los huevos, y sobre el significado del texto que aparece impreso en la cáscara de éstos… E incluso alguna receta con los huevos como protagonistas o escenas de cine que tienen que ver con huevos. En esta ocasión, vamos a ver más datos interesantes.

Para más información, y porque se trata de un documento muy interesante y con mucha información sobre el huevo, puedes descargarte “El Gran Libro del Huevo“.

Luteína y Zeaxantina

La luteína y la zeaxantina son carotenoides de tipo xantofilas que se encuentran especialmente en las plantas de hoja verde oscuro y en la yema de huevo. Están ampliamente distribuidos en los tejidos y son los principales carotenoides en el cristalino del ojo y en la región macular de la retina.

Estudios epidemiológicos indican que existe una relación inversa entre la ingestión o el nivel de xantofilas y las cataratas y la degeneración macular del ojo relacionada con la edad, lo que sugiere que estos compuestos pueden jugar un papel de protección del ojo. Algunos estudios muestran también que las xantofilas pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer  determinados tipos de cáncer, en particular los de mama y pulmón.

Además, investigaciones recientes sugieren también una contribución potencial de la luteína y la zeaxantina en la prevención de la enfermedad cardiaca y del infarto.

Proteína y dieta de las personas de edad avanzada

La edad está relacionada con cambios muy importantes en la composición corporal. La perdida de músculo esquelético, proceso denominado sarcopenia, es una muestra clara de estos cambios. Además, la ganancia de grasa corporal total y de grasa visceral se mantiene hasta muy avanzada edad.

img 9932 Manda huevos...

La causa de la sarcopenia es previsiblemente el resultado de determinados cambios que se dan con la edad. Éstos incluyen la reducción de la actividad física, los cambios en la función endocrina (reducción de la testosterona, de la hormona del crecimiento y de los niveles de estrógenos), insulino resistencia e incremento de las necesidades proteicas de la dieta.

Hombres y mujeres sanos que realizaban vida normal han mostrado que siguiendo las recomendaciones dietéticas sobre ingesta de proteína de 0,8 gr. por kg. y día mantenían un descenso continuado en la excre ción de nitrógeno urinario y reducción de masa muscular.

La importancia de la colina

Huevo y huevera 300x200 Manda huevos...La colina es un componente esencial para el funcionamiento normal de todas las células. En 1998 la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU elaboró un informe que identificaba la colina como un nutriente necesario en humanos y establecía recomendaciones diarias de ingesta. Estudios recientes han demostrado que los hombres tienen mayores requerimientos de las mujeres postmenopáusicas, y que éstas necesitan más que las premenopáusicas.

El embarazo y la lactancia son períodos en los que las reservas de colina maternas se agotan. Al mismo tiempo, la disponibilidad de colina para el normal desarrollo del cerebro es crítica.

Los alimentos con elevada concentración de colina por cada 100 gr. son el hígado de vacuno (418 mg.), el hígado de pollo (290 mg.) y los huevos (251 mg.). Se sugiere que los alimentos ricos en colina son un componente importante de la dieta y especialmente durante el embarazo sería prudente incluirlos como parte de una dieta saludable.

Recomendaciones acerca del consumo de huevos

Durante muchos de los pasados 40 años la población ha sido prevenida sobre el consumo de huevos a causa de las preocupaciones sobre el riesgo de enfermedades coronarias. Estas se basaban en tres observaciones: la primera, que los huevos son una rica fuente de colesterol dietético; la segunda, que cuando se suministra experimentalmente, el colesterol dietético incrementa el colesterol en suero sanguíneo; y la tercera, que el elevado nivel de colesterol sérico predice la incidencia de enfermedad coronaria.

img 0766 Manda huevos...

Sin embargo, los datos sobre personas que hacían vida normal muestran que el consumo de huevos no está asociado con altos niveles de colesterol. Es más, en su conjunto la literatura epidemiológica no apoya la idea de que el consumo de huevos sea un factor de riesgo coronario.

Entre los nutricionistas existe una creciente apreciación de que la salud se deriva de unos hábitos dietéticos generales más que de evitar determinados alimentos, y ha habido un cambio en el tono de las re cientes recomendaciones dietéticas, que han pasado de los mensajes de “restricción” a los que promueven pautas dietéticas saludables.

img 0285 300x200 Manda huevos...Basándose en la evidencia epidemiológica, no existen razones para pensar que tales prácticas no puedan incluir huevos.

El gran libro del huevo

Este libro habla fundamentalmente de características de composición, propiedades nutricionales y saludables que se refieren exclusivamente a los huevos de gallina producidos de forma comercial en cualquier parte del mundo. Cuando en algunos capítulos se mencionan aspectos relacionados con la producción, comercialización o etiquetado, se refieren a los huevos  producidos en España y la Unión Europea, en donde estas actividades están reguladas por una normativa específica, enmarcada en el denominado “Modelo Europeo de Producción”.

El Instituto de Estudios del Huevo, creador del libro, es una entidad de carácter científico y divulgativo en la que aportan su experiencia y conocimientos de forma voluntaria un amplio  colectivo de profesionales y expertos de áreas tan diversas como la Nutrición y Medicina humanas, la Veterinaria, la Bromatología y la Tecnología de los Alimentos o la Gastronomía.

Promueve la investigación, la formación y la divulgación sustentada científicamente en torno al huevo en sus múltiples facetas. Una de sus tareas más importantes es transmitir a los profesionales, a los consumidores y a la sociedad en general los conocimientos más recientes en torno a este alimento mediante una información actualizada y científicamente contrastada.

El gran libro del huevo Manda huevos...

Para más información, y porque se trata de un documento muy interesante y con mucha información sobre el huevo, puedes descargarte aquí “El Gran Libro del Huevo“.

pixel Manda huevos...
 

Tags: , , , , , , , ,

 

Share This Post

One Comment

  1. Pingback: Cómo se hace... huesos de santo - Directo a la Mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: