Lucero del Alba 2009, un gran roble

logo 229x300 Lucero del Alba 2009, un gran robleCruz de Alba pertenece a las Bodegas Ramón Bilbao. El desarrollo de vinos de alta calidad y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta.

La filosofía que inspira el trabajo en las Bodegas es la misma que, generación tras generación, ha hecho de los hombres y mujeres de Ramón Bilbao verdaderos expertos en la crianza de vinos: uvas de los mejores pagos y viñedos, barricas de los mejores robles de los bosques europeos y americanos, y todo ello culminado con el mimo y buen hacer de personas que aman el vino por encima de todo.

Elaboración tradicional, presentación única.

Elaborado con la mejor uva Tinto Fino, cosechada en un paraje inigualable como es el Pago de los Hoyales, cerca de Peñafiel, y en terrazas de base caliza y marga, Cruz de Alba se muestra como un vino elegante, sobrio y moderno a partes iguales. Un vino extraordinario que refleja una calidad excepcional.

Lucero del Alba 2009 etiqueta Lucero del Alba 2009, un gran robleCruz de Alba se elabora con el método tradicional, vendimiando la uva manualmente en el momento óptimo de maduración y criándose en barrica nueva de roble francés y americano. Su moderna presentación rememora el escudo jaquelado del Ducado de Alba de Tormes, antigua Orden de Caballería que se extendió por estas tierras durante la Edad Media.

Se trata de un vino que muestra buen color, un poderoso tanino y un extraordinario equilibrio. Un vino que se diferencia por su clase, por su vocación tradicional y por su instinto moderno. Un vino con denominación, pero también con Distinción de origen Ribera del Duero.

Nota de cata

Su finca de 40 hectáreas situada en el Pago de los Hoyales, en el término de Padilla de Duero junto a Peñafiel, es muy variada con parcelas claramente diferenciadas y que dan lugar a vinos muy distintos. Las cepas asentadas en las zonas más frescas son seleccionadas para, en el momento óptimo, ser vendimiadas y tras un corto tiempo de maduración, da lugar a un vino atractivo, de buena entrada, fruta jugosa y estructura media.

Viñedos Cruz de Alba Lucero del Alba 2009, un gran roble

  • Lucero del Alba 2009 botella XS Lucero del Alba 2009, un gran robleVariedad. 100% Tinto Fino (100% Tempranillo).
  • Vendimia. Calificada de excelente, la añada 2.009 sorprende tras las difíciles 2.007 y 2.008. A un invierno riguroso típico de la Ribera, le siguió una primavera calurosa y seca, y un verano de altas temperaturas. Al final del verano llegó el periodo de maduración con una combinación perfecta de temperaturas moderadas durante el día y frescas por la noche, luminosidad diurna y ausencia de precipitaciones. La vendimia se inició en las fechas habituales, y aunque hubo que hacer selección de uva, afortunadamente dadas las excelentes condiciones de la uva, no fue necesario un gran descarte.
  • Elaboración. Después de la fermentación a temperatura controlada, este vino permaneció 6 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Tras el embotellado permanece unos meses en botella redondeándose.
  • Color. Potente color rojo con ribete de intenso morado.
  • Aroma. En nariz se nos presenta con un amplio abanico de aromas afrutados fresco, matices florales y un discreto fondo especiado que encierra alguna nota balsámica.
  • Sabor. En boca es amable y jugoso, con taninos muy suaves y un apreciable equilibrio entre las sensaciones de fruta y las especies. El sabor permanece en boca dejando una agradable sensación fresca por su adecuada acidez.
  • Servicio. Temperatura de consumo entre 17ºC y 18ºC.
  • Maridaje. Acompaña muy bien a platos sencillos como tapas de fritura y ahumados.

Puedes descargar la ficha completa de Lucero del Alba 2009 aquí.

www.cruzdealba.es

pixel Lucero del Alba 2009, un gran roble
 

Tags: , , , , , , , , ,

 

Share This Post

One Comment

  1. Pingback: Servicio de vinos. Elaboración, cata, conservación y normas de servicio - Directo a la mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: