Las cocinas de autor de El Camino de Santiago

Las cocinas de autor de El Camino de Santiago

cabecera11 Las cocinas de autor de El Camino de Santiago

La Capital Española de la Gastronomí­a es un evento auspiciado por la Federación Española de Logotipo CEG1 Las cocinas de autor de El Camino de SantiagoHostelerí­a (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Según los últimos datos de la Secretaría General de Turismo: de los 59,2 millones que visitaron el paí­s en 2.010, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica.

La mecánica es sencilla. Cada año se nomina una ciudad como Capital Española de la Gastronomí­a (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1º de enero a 31 de diciembre. El evento se establece con una voluntad decidida por la permanencia y la continuidad en el tiempo.

El dossier completo de Logroño como Capital Española de la Gastronomí­a lo puedes encontrar aquí (PDF).

Logroño 2012

ESCUDO Las cocinas de autor de El Camino de SantiagoCon motivo de la celebración de la capitalidad gastronómica concedida en 2.012 a Logroño/La Rioja, el próximo 4 de junio se pone en marcha esta iniciativa gastronómica exclusiva en la ciudad de Logroño, con la participación de siete extraordinarios chefs, en un evento gastronómico sin precedentes en la capital riojana. Con formato de showcooking a mediodí­a, y cena por la noche, se enmarca dentro de los actos de la capitalidad gastronómica de Logroño/Rioja que se está desarrollando en 2.012.

Se trata de “Las Cocinas de autor del Camino de Santiago”, en la que los asistentes a la misma podrán recorrer, desde el punto de vista de la alta gastronomía y a través de los platos que prepararán los chefs invitados, la ruta aragonesa y francesa, también llamados camino aragonés y francés, que realizan los peregrinos que se desplazan hasta Santiago de Compostela para ganar el Jubileo.

Los chefs Pepe Solla, Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Enrique Martínez, Juanjo Pérez Robredo, David Fernéndez y Juan Ángel Rodrigálvarez serán los encargados de deleitar a los asistentes con sus elaboraciones culinarias.

Seis restaurantes, seis

Para ello, y como perfecto prolegómeno de las fiestas del patrón de la ciudad, San Bernabé, que tienen su punto culminante el 11 de junio, seis restaurantes de Aragón, Navarra, La Rioja, León y Galicia (Las Torres, Maher, Venta Moncalvillo, El Portal de Echaurren, Cocinandos, Solla y la pastelería Viena) se unirán en una jornada gastronómica exclusiva e irrepetible para compartir fogones y mostrar la cocina de las regiones a las que representan y por las que pasa el Camino de Santiago.

cabecera CEG 3 Las cocinas de autor de El Camino de Santiago

La jornada tendrá dos partes bien diferenciadas:

  • Una abierta al público, que se va a desarrollar en el Centro de la Cultura del Rioja, que además se inaugurará oficialmente con motivo de este evento, y en la que, en forma de showcooking, se pondrá la alta gastronomía al alcance de todos los bolsillos.
  • La otra será una cena que se celebrará en los salones del Hotel Carlton Rioja de Logroño.

Centro de Cultura del Rioja Las cocinas de autor de El Camino de SantiagoJornada de mañana (abierta al público). Durante el 4 de junio por la mañana (en horario de 12:30h a 16:00h) y en el Centro de la Cultura del Rioja, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una serie de 14 tapas (12 saladas y 2 dulces), dos por restaurante, que realizarán los 7 chefs participantes, acompañadas de los vinos que ofrecerán las bodegas de Logroño. El precio de la entrada, que se comprarán a la entrada del propio recinto y a través de venta anticipada en la oficinas de turismo de Logroño, será de 25 euros, y el aforo estará limitado a 400 personas.

Jornada de noche. Por la noche, en los salones del Hotel Carlton, se celebrará una cena para 80 personas, en la que los 7 chefs participantes elaborarán un menú de seis platos más un postre. Esta cena exclusiva tendrá un precio de 100 euros.

Los chefs que participan en el proyecto son:

  • David Fernández, Restaurante Las Torres, Huesca.
  • Enrique Martínez, Restaurante Maher, Cintruénigo, Navarra.
  • Ignacio Echapresto, Restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja, La Rioja.
  • Juanjo Pérez Robredo y Yolanda León, Restaurante Cocinandos, León.
  • Pepe Solla, Restaurante Solla, Salvador de Poio, Pontevedra.
  • Francis Paniego, Restaurantes Echaurren/Tondeluna.
  • Juan Ángel Rodrigálvarez, Pastelería Viena.

wallpaper duas uvas 722 Las cocinas de autor de El Camino de Santiago

Agenda 4 de junio.
Showcooking: Centro de la Cultura del Rioja.
Dirección: Calle Mayor esquina Calle Mercaderes.
Horario: 12:30h a 16:00h horas.
Precio entrada mediodía: 25€.
Venta anticipada: Oficina de Turismo de Logroño. Calle Portales, 50. 941 27 33 53. Venta en taquilla el mismo día del evento.

Cena: Hotel Carlton.
Dirección: Gran Ví­a del Rey D. Juan Carlos I, 5.
Horario: 21:00h.
Teléfono: 941 24 21 00.
Precio menú noche: 100€.
Reservas: info@ventamoncalvillo.com o en el teléfono 941 444 832.

pixel Las cocinas de autor de El Camino de Santiago
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

 

Comparte este post

Un comentario

  1. Pingback: Capital Española de la Gastronomía 2013 - Directo a la Mesa Directo a la mesa

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: