La Ribeira Sacra, cuna de Vía Romana

La Ribeira Sacra, cuna de Vía Romana

via romana logo La Ribeira Sacra, cuna de Vía RomanaAdegas y Viñedos Vía Romana nace en 1997 en la subzona de Chantada, dentro de la D.O. gallega Ribeira Sacra. La bodega se asienta sobre una antigua edificación del siglo XVI, en un enclave único en las ribeiras del Miño, teniendo a sus pies el viñedo, una de las mayores viñas de la Denominación.

Vía Romana XS La Ribeira Sacra, cuna de Vía RomanaSu vino homónimo, Vía Romana, es una apuesta por la calidad y el buen gusto en cada detalle. 1.998 fue el año de la primera cosecha, y ya entonces tuvieron claro cuál sería el planteamiento de su trabajo: tras la vendimia y ya en bodega, el vino estaría en depósito 6 meses como mínimo (suelen ser 9/10 meses) y otros 6 en botella. Ésta ha sido su filosofía hasta hoy: el denominado “slowdrink”.

Vía Romana: el vino que no entiende de prisas, es su slogan y carta de presentación. Sacan el vino al mercado cuando está perfecto y, una vez en el mercado, ha de ser un vino para beber con los amigos y disfrutarlo despacio, sin prisas, tal y como se ha elaborado.

Elaboración

Para crear sus vinos, el trabajo comienza en la viña. El cuidado manual del viñedo durante todo el año (ya que el terreno en bancales impide cualquier tipo de mecanización), la poda en verde buscando bajos rendimientos por cepa y la selección manual de los racimos durante la vendimia, son pilares fundamentales del trabajo en la “ribeira”. En bodega, mediante una mesa de selección, se escogen las mejores uvas, las cuales entran en depósito por gravedad, sin utilizar bombas para que la pepita no se rompa, consiguiendo así vinos únicos y de gran calidad.

IMGP2285 XS La Ribeira Sacra, cuna de Vía RomanaLos vinos se elaboran con uva Mencía. Con ella, los tintos son vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y vivacidad. La Mencía destaca por las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de vinos jóvenes, sin descuidar también su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico.

Vía romana es un tinto de color rojo cereza con ribetes violáceos. Presenta aromas varietales francos e intensos, a vegetales, fruta roja fresca, pimienta negra, bayas de enebro, cerezas. Con buena estructura y acidez, fresco y carnoso, nos trae recuerdos a café natural y pimienta negra con buena persistencia y un final de boca de cará¡cter varietal.

Estamos ante un vino de alta calidad con estructura, redondo, aromá¡tico y con una evolución positiva en botella durante los 4 años siguientes a su cosecha.

En Vía Romana elaboran 3 tipos de vino:

  • copa de vino 2 La Ribeira Sacra, cuna de Vía RomanaVino de añada sin barrica: entre 150.000 y 180.000 botellas.
  • Selección de añada: 27 meses en depósito y 15 meses en botella magnum reposando. Sólo sale al mercado en añadas excepcionales. Crianza en depósito de inox, sin barrica. Años 99, 06, 08, 09. Sobre 3.000 botellas.
  • VR. Vía Romana Barrica: se empezó en el 2006 sacándolo al mercado en 2008 tras reposo en depósito y posteriormente en barricas del roble francés, se elaboran unas 3.000 botellas y los resultados están siendo espectaculares, como la valoración, 99 sobre 100 de la Asociación Gallega de Sumilleres.

Calidad y mercados

En Adegas y Viñedos Vía Romana han sido los primeros en su denominación de origen en obtener el certificado de Calidad ISO 9001/2000. Certificado que, unido a su “buen hacer”, así como a un equipo humano altamente cualificado, avala la máxima calidad en toda su gama de vinos y en el servicio ofrecido por la bodega.

IMGP2405 XS La Ribeira Sacra, cuna de Vía Romana

Sus vinos compiten en certámenes nacionales e internacionales consiguiendo cada año excelentes resultados, y avalando el trabajo realizado por todo un equipo que cuida cada detalle desde el comienzo de cada campaña. Ultimamente, además de la valoración de la Asociación Gallega de Sumilleres, en el concurso CINVE Miami, Vía Romana Añada 09 fue galardonado con la medalla de oro, compitiendo con vinos de todo el mundo.

26 La Ribeira Sacra, cuna de Vía Romana

El 80% de su producción se comercializa en Galicia y, cada vez más, su vino está presente en el extranjero. La mayor parte de las exportaciones son a Reino Unido, Alemania, China, Japón, Cuba, Puerto Rico, Chipre y EEUU.

Proyectos

Adegas y Viñedos Vía Romana es un proyecto global. La bodega está acondicionada para acoger reuniones alrededor de una mesa en un entorno inmejorable. En el mundo vinícola, sus siguientes pasos serán la construcción de una bodega para elaboración de vinos blancos (principalmente de la variedad godello) y micro-elaboraciones, además de otra para un parque de barricas que les permita aumentar su capacidad en este tipo de vinos.

bodega La Ribeira Sacra, cuna de Vía Romana

www.viaromana.es

pixel La Ribeira Sacra, cuna de Vía Romana
 

Tags: , , , , ,

 

Share This Post

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: