La legionella, un peligro del verano

La legionella, un peligro del verano

La Legionella, o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo (en microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue, de ahí el nombre de “Gram-negativas” o también “gramnegativas”. Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana).

 La legionella, un peligro del verano

Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, y su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia Torre de refrigeracion La legionella, un peligro del veranoorgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. Existen 48 especies dentro del género Legionella y un total de unos 78 serotipos, de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila, que produce la enfermedad del legionario o Legionelosis.

La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella.

La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares, y se puede detectar por medio de un simple examen de orina.

Legionelosis

La enfermedad del legionario o legionelosis adquirió su denominación en 1976, cuando apareció un brote de neumonía entre los participantes de una convención de la Legión Americana en Filadelfia (EE.UU.).

Radiografia de paciente con Legionelosis La legionella, un peligro del veranoEl 18 de enero de 1977, los científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario, bacteria que se denominó Legionela o Legionella pneumophila. Este nombre compuesto es un derivado de “legionarios” y de la afectación preferencial a los pulmones (produciendo neumonía).

La enfermedad tiene dos formas distintas:

  • La enfermedad del legionario. Es el nombre de la forma más severa de infección, que cursa con neumonía.
  • Fiebre de Pontiac. Que es una enfermedad más leve.

Se considera que de 8.000 a 18.000 personas sufren la legionelosis en los EE.UU. cada año. Algunas de ellas puede infectarse con la bacteria de la legionela y tener síntomas leves o no mostrar ni siquiera síntomas.

Legionela en forma de biopelicula La legionella, un peligro del verano

Las epidemias de legionelosis reciben una atención significativa de los medios de comunicación. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningún brote oficialmente reconocido. La epidemia normalmente aparece en el verano o a principios de otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo de todo el año. Alrededor de un 5% a un 30% de las personas que sufren la legionelosis fallecen.

Recomendaciones para la Prevención y Control de la Legionelosis

La entrada de Legionella en el organismo humano se produce básicamente por inhalación de aerosoles que contengan un número suficiente de bacterias, no habiendo evidencia de su posible transmisión de persona a persona ni de la existencia de reservorios animales conocidos.

Para que se produzca infección en el hombre se tienen que dar una serie de requisitos:

  • Bacteria de la Legionela La legionella, un peligro del veranoQue el microorganismo tenga una vía de entrada a la instalación. Esto suele producirse por aporte de aguas naturales contaminadas por la bacteria, normalmente en pequeñas cantidades.
  • Que se multiplique en el agua hasta conseguir un número de microorganismos suficientes como para que sea un riesgo para personas susceptibles. La multiplicación es función de la temperatura del agua, de su estancamiento y de la presencia de otros contaminantes, incluyendo la suciedad en el interior de las instalaciones.
  • Que se disperse en el aire en forma de aerosol a partir del sistema. El agua contaminada representa un riesgo solamente cuando se dispersa en la atmósfera en forma de aerosol (dispersión de un líquido o un sólido en el aire o en un gas). El riesgo aumenta cuando se reduce el tamaño de las gotas en suspensión, porque las gotas quedan en suspensión en el aire más tiempo y sólo gotas de tamaño inferior a 5mm penetran en los pulmones.
  • Que sea virulento para el hombre, ya que no todas las especies o serogrupos están igualmente implicados en la producción de enfermedad.
  • Que individuos susceptibles sean expuestos a aerosoles conteniendo cantidad suficiente de Legionella viable.

Logo Ministerio de Sanidad La legionella, un peligro del veranoLas medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua y la acumulación de substratos.

Para ello, se propone la adopción de estas medidas en instalaciones/edificios no asociados previamente con casos de legionelosis y se basan en la aplicación de dos principios fundamentales: primero la eliminación de zonas sucias mediante un buen diseño y mantenimiento de las instalaciones, y segundo el control de la temperatura del agua para evitar la supervivencia y multiplicación del microorganismo.

Tienes toda la información en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

www.msps.es

pixel La legionella, un peligro del verano
 

Etiquetas: , , , , , , ,

 

Comparte este post

Un comentario

  1. Pingback: Salmonelosis, más grave de lo que piensas

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: