La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumento

La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumento

Hemos estado visitando a nuestros amigos de La Cibeles, una empresa de Madrid que hace cerveza de Madrid, concretamente en Alcorcón. Antes de nada queremos destacar el esfuerzo que están haciendo para sacar adelante una idea como la de montar una empresa de cerveza en momentos como estos. Nuestro reconocimiento a su labor y esperamos que salgan adelante. Por nuestra parte, comentar que la cerveza es espectacular y que… ¡Alto!, no adelantemos acontecimientos.

logo cibeles transparente pequeno La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoLa Cibeles

Cervezas La Cibeles nace en julio del 2010, fruto de un grupo de emprendedores, liderados por David, a los que les une la pasión por la cerveza, el mundo empresarial y el apego a Madrid. Todo con el ánimo de ofrecer al mercado cerveza artesanal de alta calidad y bajo volumen de producción.

monumento La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoLa historia comienza con David y la realización de bollería tradicional Segoviana, y siguiendo con los chorizos, salchichones, lomos, patés y otra serie de cosas… Productos que antes hacían en su casa a mano con ese toque inconfundible de sabor olor y calidad, y que consideró que hoy en día estaba prácticamente perdido. Además, también influyó su padre, que confeccionaba licores de café, naranja y pacharanes utilizando las endrinas del jardín.

De ahí a la confección de cerveza casera hubo sólo un paso, en el que influyó su hermano (que adquirió un equipo casero de fermentación), y pasaron a confeccionar las recetas belgas con sirope en lata, cervezas muy fáciles de elaborar. Esto era allá por el año 1997, y desde entonces han ido perfeccionando los métodos de elaboración y aumentando la producción debido a la demanda existente en la familia. Pasaron de elaborar cantidades que rondaban los 12 litros, a los 150 litros de los últimos años; y de reutilizar botellas de 20 y 33 cl a las botellas de cava, a los barriles de 5 litros y finalmente a barriles de 30 litros. Durante estos años han contando con la ayuda del maestro cervecero Boris de Mesones, el único juez español de la copa del mundo de la cerveza que, al final, fue la persona que le dio el empujón final para lanzarle al mundo empresarial cervecero.

¿Cerveza artesanal o cerveza industrial?

Cuando visitan la fábrica, muchas personas preguntan cuáles son las principales diferencias entre una cerveza artesanal y una industrial. David siempre contesta que la mejor forma de diferenciarlas es probando las cervezas artesanales al finalizar la visita… Y damos fe de que es la mejor forma de diferenciarlas. De todos modos, las principales diferencias o factores característicos son:

  • malta La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoIngredientes (cereales): las cervezas de La Cibeles están elaboradas exclusivamente con malta de cebada sin azúcares añadidos u otros adjuntos tales como maíz, arroz, etc… Muchas cervezas industriales utilizan maíz como ingrediente añadido a la malta de cebada, y también es habitual no indicar todos los ingredientes o simplemente indicar cuestiones del tipo ”contiene malta de cebada…”. Para La Cibeles, Calidad=Claridad.
  • Levaduras: comúnmente se utilizan dos tipos de levadura: las LAGER o de baja fermentación; y las ALE, o de alta fermentación. Las primeras fermentan entre 5 y 15 grados mientras que las segundas lo hacen entre 17 y 22 grados. La gran mayoría de las cervezas industriales españolas utilizan levadura LAGER. En La Cibeles utilizan levadura ALE, debido a que infiere sabores afrutados a la cerveza y porque la levadura ALE no es capaz de metabolizar (convertir el azúcar en alcohol) un tipo concreto de azúcar, lo que provoca en la cerveza la sensación de mayor “cuerpo”.
  • Refermentación: la cerveza, una vez termina la primera fermentación, no contiene CO2. De hecho, es como si bebieses un refresco sin gas. Para que produzca el CO2 de forma natural y se carbonate, al embotellar se añade una pequeña cantidad de mosto proveniente de la última elaboración (cerveza no fermentada), para que las levaduras que hay en suspensión (la cerveza no se filtra) provoquen una segunda fermentación dentro de la botella y generen el CO2 de forma natural. Éste CO2 es el que también produce la espuma.
  • levadura ale tipo sab alemana 10 gramos 57761 1 300x275 La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoSedimentos en la botella: al igual que en ciertos vinos, la cerveza que refermenta en la botella contiene levadura en suspensión, que una vez terminada la refermentación se deposita en el fondo. Esta levadura es uno de los mayores complementos de vitamina B conocidos.
  • Turbidez: exceptuando las cervezas de trigo, las de malta de cebada deben ser prácticamente transparentes a temperatura ambiente. Cuando estas cervezas se enfrí­an o cambian de temperatura de forma brusca, se produce una coagulación de las proteínas que hay en la cerveza de forma natural. Un proceso similar lo podemos observar en el aceite de oliva cuando se enfría.

Elaboración de la cerveza La Cibeles

  • botella La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoMaceración: en primer lugar se obtiene el mosto, resultado de una infusión de la malta molida en agua.
  • Filtrado: posteriormente se separan los granos de malta del mosto en un proceso de filtrado.
  • Cocción : en este punto el mosto es, principalmente, una mezcla de agua y azúcares provenientes de la malta, al que se añade el lúpulo en el proceso de cocción.
  • Fermentación: los azúcares presentes en este mosto son los que se transformarán, por efecto de la levadura, en alcohol y anhídrido carbónico.
  • Maduración: finalizado el proceso por el cual las cervezas alcanzan de 4 hasta 15 grados de alcohol, se suele enfriar la cerveza a 1ºC para conseguir que la levadura en suspensión decante y se obtenga cierta transparencia.
  • Embotellado: una vez conseguido el grado de transparencia deseado, se procede a su envasado en botellas añadiendo una pequeña cantidad de mosto sin fermentar (con alto contenido de azúcares).
  • Refermentación: al no filtrar la cerveza, las levaduras que no han decantado en el proceso de maduración actuarán al mezclar el mosto sin fermentar y la cerveza previamente fermentada, provocando una segunda fermentación en botella. Esta fermentación es la que elimina el aire que pudiese haber en la botella y genera el CO2 que evita que se oxide.

En el proceso de elaboración de sus cervezas no se filtra la cerveza antes del embotellado, ya que es como si se quitase “toda su sustancia” a la sopa del cocido madrileño. Debido a esto, todas las cervezas resultantes tendrán cierto grado de turbidez.

Variedad

cibeles rubia La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoLa Rubia

La reina de las cervezas de la casa. Se trata de una cerveza Pale Ale muy ligera y refrescante con cierto aroma a lúpulos florales un ligero retrogusto a cítricos. Se elabora con diferentes variedades de lúpulos tanto nacionales como americanos, predominando el lúpulo de león y el tipo “cascade”.

  • Color: Dorado.
  • Grado alcohólico: 4,5º.
  • Formatos: 33 cl., Barril de 50 lts. y Barril de 30 lts.

cibeles morena La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoLa Morena

Una selección de maltas tostadas producidas con cebada de dos hileras, levadura de alta fermentación y un lupulizado ligero, dan lugar a La Cibeles Morena. Cerveza de carbonatación natural con una corona de espuma consistente y duradera. Destaca su gusto dulce balanceado con un amargor controlado que se aprecia mejor bebiéndola en copa ancha.

  • Color: Oscuro.
  • Grado alcohólico: 3,9º.
  • Formatos: 33 cl., Barril de 50 lts. y Barril de 30 lts.

cibeles castana La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoLa Castaña

De color ámbar oscuro intenso, destaca por su gran sabor y la densa corona de espuma, fruto de un proceso de producción utilizando una combinación de maltas tipo Pilsen, Caramelo y Crystal junto con el lúpulo de origen alemán Hersbrucker.

  • Color: Tostada.
  • Grado alcohólico: 4,9º.
  • Formatos: 33 cl.

De Trigo

cibeles trigo La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoEn su elaboración se usa una mezcla a partes iguales de malta de cebada de dos carretas con malta de trigo con espuma blanca, generosa y duradera a causa de la proteína del trigo. Sorprende por su cuerpo ligeramente amargo, lo que junto a su carbonatación y al bajo contenido alcohólico la hacen ideal para apagar la sed en los días más calurosos de verano.

  • Color: Amarillo túrbido.
  • Grado alcohólico: 4,5º.
  • Formatos: 33 cl.

cibeles ipz La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumentoIPA

Un estilo intensamente lupulizado con las especiales plantas del noreste del Atlántico. Es un producto muy equilibrado en su amargor, sabor y aroma. El carácter a lúpulo lo domina casi todo, pero el cuerpo es muy ajustado y el sabor no satura, permitiendo el consumo de más de una botella. Este intensivo uso del lúpulo (nugget) genera una cerveza de alta fermentación explosiva en aromas cítricos y ligeras notas a flores.

  • Color: Amarillo
  • Grado alcohólico: 5,1º.
  • Formatos: 33 cl.

Sólo nos queda decir: ¡Buen provecho!

La rubia que me tome La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumento

Por cierto, se pueden comprar en la propia fábrica de Alcorcón (te preparan si quieres una caja con la variedad o variedades que más te gusten), y está en preparación la tienda online.

www.cervezaslacibeles.com

pixel La Cibeles, la primera cerveza que tiene un monumento
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

 

Comparte este post

3 comentarios

  1. Pingback: Cervezas La Virgen, cerveza de Madrid Directo a la mesa

  2. Pingback: 1ª Feria del Queso Artesano de España

  3. Pingback: El consumo de cerveza cae un 1,5% en 2012 - Directo a la Mesa

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: