IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del Pardillo

marisco  IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del PardilloLos próximos dí­as 10, 11, 12 y 13 de mayo va a tener lugar en el pueblo Villanueva del Pardillo (Madrid) la IV Feria del Marisco Gallego.

Como en ediciones anteriores, se celebrará en la carpa del aparcamiento de la Avda. Guadarrama. Tendrá un horario de 12:00 a 16:00h y de 19:00 a 24:00h, con el añadido de que el sábado habrá una queimada gratuita.

Todos los asistentes podrán disfrutar de los mejores sabores de Galicia sin salir del municipio, donde no faltarán especialidades tí­picas como empanada, almejas, bogavante y zamburiñas; vinos como el Albariño o Ribeiro; y dulces como la tarta de Santiago.

Están invitados todos aquellos que quieran pasar un rato agradable en un pueblo muy bonito, con buena comida, y a precios asequibles a todos los bolsillos.

Cartel Feria IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del Pardillo

Descubre Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado. Formaba parte de un señorí­o y eclesiásticamente fue localidad perteneciente al arciprestazgo de Canales, del arzobispado de Toledo. Su fundación es anterior a la Peste Negra de mediados del siglo XIV porque es citado en el Libro de la Monterí­a de Alfonso XI.

La casona de Villanueva del Pardillo IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del PardilloEl Pardillo era un lugar cercano a Galapagar, villa de la que dependía en lo administrativo y en lo fiscal. En 1.702 alcanza el rango de Villa, comprándoselo al rey. A partir de la división en partidos judiciales en el siglo XIX, se integrará en el de Colmenar Viejo.

La historia de la localidad es un misterio en el lapso de tiempo que va desde finales del siglo XVIII hasta 1.939, porque en la Guerra Civil Española se destruyeron iglesia y ayuntamiento y, con ellos, los archivos correspondientes. Villanueva del Pardillo fue parte del frente de la Batalla de Brunete, quedando una sola casa en pie, conocida en el pueblo como “La Casona” (utilizada a dí­a de hoy como centro cultural y biblioteca municipal) .

Los planes de rehabilitación posteriores y el crecimiento inmobiliario en Madrid y sus alrededores han llevado al municipio a un importante crecimiento que se ha incrementado sobre todo en el siglo XXI.

Villanueva del Pardillo IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del Pardillo

Hay dos celebraciones fundamentales en Villanueva del Pardillo:

  • Escudo de Villanueva del Pardillo IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del PardilloFiestas de San Lucas. Las celebraciones en honor al patrón del municipio, que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre), comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos…
  • Romería de La Virgen del Soto. El tercer domingo de mayo se celebra el dí­a de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio. Los actos religiosos se acompañan con bailes populares, actuaciones musicales y juegos tradicionales.

El Boletín Municipal de Villanueva del Pardillo se llama El Pregón, y puedes consultarlo aquí para estar al tanto de todo lo referente al pueblo.

www.vvapardillo.org

pixel IV Feria del Marisco Gallego en Villanueva del Pardillo
 

Tags: , , , , , , , , , ,

 

Share This Post

One Comment

  1. Pingback: IV Ruta del Tapeo de Villanueva del Pardillo

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: