IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

Logo IV Congreso Nacional de la Carne de VacunoEl 4º Congreso Nacional de la Carne de Vacuno se celebrará del 21 al 22 de junio en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con el lema “Europa y sus ganaderos a través de la PAC y los productos de calidad diferenciada”.

Puedes descargar aquí el programa oficial.

En esta edición, este Congreso está promovido y coordinado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), y está previsto que sea un punto de encuentro de aquellos profesionales que día a día trabajan por la “Cultura de la Carne de Vacuno”, donde a lo largo de dos jornadas de trabajo va a debatir y poner en común la situación actual en la que vive este sector de la carne de vacuno, especialmente aquella acogida a sellos de calidad diferenciada.

Un punto de encuentro donde se hablará del futuro sectorial, se estudiarán los puntos débiles y se establecerán proyectos de mejora.

Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC)

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) fue reconocida oficialmente como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el año 1998, según orden del 30 de junio de 1998.

Piezas de la carne de vacuno IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

En la parte superior tienes un diagrama de las diferentes piezas de la carne de vacuno, pero puedes descargarte un archivo PDF con esta información y mucha más aquí.

INVAC está integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas y sometidas a procesos de control de calidad. Todas sus producciones se basan en este control de calidad Carne de vacuno IV Congreso Nacional de la Carne de Vacunoavalado por los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (CR IGP) y Marcas de Garantía (MG) de la carne, que garantizan el cumplimiento de la normativa exigida en todo el proceso de producción de carne. Todos ellos trabajan en base a un modelo europeo de producción en el cual los ganaderos y los agentes de la cadena alimentaria son productores de alimentos sanos, seguros y producidos en explotaciones respetuosas con el medioambiente y el bienestar de los animales.

Las principales actividades de la organización interprofesional de la carne de vacuno autóctono de calidad, pretende orientarse en tres ámbitos:

  • Representación frente a las administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación, lideres de opinión y consumidores.
  • Fomento de los programas de I+D que pudieran ser de interés para el sector de la carne de vacuno de calidad.
  • Desarrollo de campañas de promoción que tengan como finalidad el mayor conocimiento de los Consejos Reguladores y, así, poder dar a conocer sus producciones y crear una tendencia en el consumo de la carne de calidad.

¿Qué es el sello IGP?

El sello IGP es sinónimo de que ese alimento cuenta con unas características especiales de calidad, ligadas con su origen.

Sellos IGP IV Congreso Nacional de la Carne de VacunoSegún el Reglamento CEE 510/2006 del 20 de marzo de 2006, se entiende por Indicación Geográfica Protegida: nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, lugar o país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada.

La principal diferencia entre una DOP, y una IGP radica en la vinculación con el área geográfica. Mientras que en la IGP es suficiente con que una de las fases de la producción esté vinculada con el medio, en el caso de las DOP, todas las fases de la producción deben desarrollarse en la misma área geográfica.

Vaca de raza asturiana de la montaña IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno

En España, las carnes de vacuno de calidad diferenciada cuentan con el sello IGP y no DOP, ya que hay una serie de condicionantes difícilmente superables, que imposibilitan la tramitación a la UE como una DOP. Uno de los principales handicaps para reconocer una carne fresca como una DOP, es la dificultad de encontrar todas las materias primas para la alimentación de los animales, dentro de la misma área geográfica definida para la producción.

Puedes descargar aquí el programa oficial.

www.4congresovacuno.org

pixel IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno
 

Etiquetas: , , , , ,

 

Comparte este post

Un comentario

  1. Pingback: Gastronomía erótica o erotismo gastronómico - Directo a la Mesa Directo a la mesa

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: