Haciendo horchata en casa… en 8 sencillos pasos

sacos de chufa Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasosTras el post dedicado a la horchata, y dado que desde el Consejo Regulador Denominación de Origen Chufa de Valencia nos habían mandado un par de saquitos de chufas, nos hemos puesto mano a la obra para crear nuestra propia horchata en casa. Debemos dar las gracias a “Cocina para emancipados”, ya que la receta la hemos sacado de su web, aunque luego hemos realizado cambios según “nos pedía el cuerpo”.

chufas1 Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasosLos ingredientes para alrededor de 2 litros de horchata son los siguientes:

  • 2 sacos de chufas (unos 500 gr.).
  • 1.500 ml de agua o así…
  • Azúcar al gusto.
  • Algunas recetas incluyen un poco de canela o rayadura de limón, pero nosotros no las hemos usado para tener todo el sabor sin añadidos.

Procedimiento

1.- Remojo XS 300x224 Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasosHemos puesto las chufas en remojo durante 24 horas, totalmente cubiertas de agua a temperatura ambiente, ya que se encontraban en un lugar en el que no hacía mucho calor. En caso de que la temperatura sea alta, es preferible meterlas en el frigorífico. Durante este tiempo las hemos cambiado el agua entre 6 y 8 veces, sin más complicaciones. Además, hemos eliminado aquellas chufas que se quedaban flotando en el agua (para evitar aquellas que contuvieran aire, estuvieran malas…).

BatidoraXS Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasos2.- Una vez las chufas se han inflado (el grano se ha hinchado y la piel está mucho más lisa), se colocan en un recipiente, se añade agua y se pasan por la batidora. Nosotros hemos usado una batidora de vaso para que cupiesen todas de golpe y por la potencia que este electrodoméstico puede desarrollar.

3.- El agua se irá tiñendo poco a poco de blanco, a la vez que se forma una pasta de textura variable según la cantidad de agua que se haya puesto. Recuerda que para medio kilo de chufas el agua necesaria será, dependiendo del gusto, entre 1.500 ml. y 1.800 ml. Y la batidora, según se vaya haciendo la pasta, te “pedirá” más o menos agua para poder seguir batiendo.

Mano de almirez Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasos

4.- Una vez bien batida la mezcla, se debe exprimir el resultado. Utiliza un colador muy fino para evitar que pase ningún trozo de cáscara, que puede ser desagradable en la boca (aunque nunca será perjudicial). Dependiendo del agujero del colador, quedará más o menos “pasta” dentro. Repásala con una cuchara o la mano del almirez para aprovechar todo el líquido posible, y a ser posible “machaca” la pasta más que removerla.

Pasta de chufas en colador XS Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasos

5.- Una vez la tengas colada, comprueba la cantidad de agua necesaria a añadir por el simple método de “prueba y error”, es decir, pruébala con una cuchara y comprueba si está muy espesa o no la horchata. Añade agua al gusto pero hazlo poco a poco, pues si te pasas quedará aguada y entonces ya no habrá remedio.

Jarra de horchata Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasos6.- Cuando la textura sea la deseada, haz lo mismo con el azúcar. Las 2 primeras cucharadas soperas pueden ir sin problema, remueve y prueba (para conseguir una disolución total, utiliza una batidora de mano). A partir de ahí, volvemos a insistir en ir añadiendo azúcar poco a poco para evitar una mezcla hiperglucémica. Cuando todo esté a tu gusto, traslada la bebida a una jarra y métela en el frigorífico cuanto antes.

7.- Y ya está lista para tomar. Puedes guardarla en la nevera hasta un máximo de 48-72 horas, pero no mucho más. Eso sí, espera unas horas a tomarla para que esté a la temperatura perfecta, o si eres de los que no puede esperar ponle un buen trozo de hielo dentro y tápala para que no coja olores extraños.

8.- Recuerda cuando la vayas a tomar que normalmente se forma en la parte de abajo del envase un precipitado con una buena parte de la concentración del zumo. Muévela antes con una cuchara para saborearla con toda su intensidad.

Gracias a www.cocinaparaemancipados.com, nuestra guía de inicio para realizar esta deliciosa horchata.

www.chufadevalencia.org

pixel Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasos
 

Tags: , , , , ,

 

Share This Post

7 Comments

  1. Pingback: Haciendo horchata en casa… en 8 sencillos pasos

  2. Pingback: Haciendo horchata en casa... en 8 sencillos pasos

  3. Pingback: Haciendo horchata en casa… en 8 sencillos pasos | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: Cómo se hace... los cuencos de madera - Directo a la Mesa

  5. Pingback: INTERGELAT 2012. Te quedarás helado

  6. Pingback: Tallarines enhebrados en botón de salchicha

  7. Pingback: 5 cócteles con horchata para este verano - Directo a la Mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: