Ensueño Mixteco, café artesanal

Ensueño Mixteco, café artesanal

Banner cafe Ensueño Mixteco, café artesanal

Este proyecto se comenzó con la idea de traer a España un café gourmet mexicano. Para ello se visitaron las fincas y el beneficiado de café de Pixca, donde encontraron lo que iban buscando, un excelente producto mexicano, artesanal, que proviene de una región mágica y misteriosa.

Cafe Ensueño Mixteco, café artesanalA esta finca la rodean montañas adornadas por una vegetación magistral; los ríos descienden por sus laderas en busca del mar; en las entrañas de esta región hay poblaciones en las que parece que el tiempo se detuvo; se encontraron iglesias del siglo XVI; los pueblos se mantienen fieles a sus tradiciones más intimas, aunque empiezan a adoptar algunas formas de vida occidentales… Esta región se llama Xicotepec de Juárez.  Aquí, la mayoría de la gente se dedica a la agricultura y una gran parte encauza su energía hacia el cultivo y a la cosecha del café.

Una agrupación da formación a las distintas comunidades indígenas para el óptimo cultivo de café. Gracias a esto y al gran esfuerzo depositado a este proyecto, han logrado que se cultive uno de los mejores cafés de México.

Ensueño Mixteco

Este nombre resume todos los valores que se querían comunicar de la región de donde proviene el café: Mexicano, Artesanal, Gourmet, Místico, Cercano, Único, Histórico, Pasional, Forma de Vida Natural… Según los Toltecas (civilización que tuvo influencia de la Mixteca) y otras civilizaciones Mesoamericanas, ensoñar es una forma de estar consciente en el reino de los sueños. Es utilizar ciertas técnicas para poder utilizar la mente creativa para entrar en nuevos estados de consciencia. Esas técnicas se denominan el arte del ensueño, y al hecho de ensoñar, la actividad voluntaria y consciente de controlar los sueños para pasar a un estado de conciencia diferente donde es posible realizar auténticos viajes hacia otros planos de la conciencia, mundos y universos y de esta forma crear cualquier circunstancia deseable.

Dios Tolteca Ensueño Mixteco, café artesanal

La cultura Mixteca se desarrollo entre los años 1.500 a.C. a 1523 d.C. en los actuales Estados  de Puebla, Oaxaca y Guerrero. La cronología de esta cultura es de las más extensas de Mesoamérica. Los Mixtecos se denominan a sí mismos como “gente de la lluvia”. Para ellos, la lluvia representa abundancia, frescura,  creatividad, vida, ideas… De acuerdo con su mitología, los mixtecos eran descendientes de los hijos del árbol de Apoala. Uno de estos hijos venció al Sol y ganó la tierra para el pueblo mixteco.

La divinidad principal de los mixtecos en la época prehispánica era Dzahui, dios de la lluvia y patrono de la nación mixteca. Otra divinidad de gran importancia era Nueve Viento-Coo Dzahui, héroe civilizador que les entregó el conocimiento de la agricultura y la civilización. Su vida se basaba principalmente en la agricultura, y comerciaban con el cacao, el algodón, el maíz, el frijol (judías pintas), el chile y la calabaza.

Logo Mixteco Ensueño Mixteco, café artesanalLa marca Ensueño Mixteco busca crear un nuevo concepto con el significado de ambas palabras. El café se debe al arte de ensoñar del pueblo Mixteco. Eran magníficos artesanos y agricultores, pero algo les faltaba para vencer a las fuerzas de la naturaleza, algo que los dotara de la energía suficiente para poder gobernar a los 4 elementos. Los más privilegiados los vislumbraron y sus ideas trajeron a sus tierras el grano del café.  A día de hoy la región mixteca mantiene el legado de sus antepasados con este magnífico producto.

Por tanto, el logotipo es una representación del Dios Nueve Viento, que dotó a los Mixtecos de agricultura y arte. En sí es un concepto abstracto de la serpiente emplumada. Además, el punto del ojo representa el punto para los Mixtecos en el que se creó el universo, el punto de donde todo  emanó, mientras que el círculo en el que se circunscribe la forma es el espíritu, que es causa de toda forma. El color es rosa mexicano, un color típico del país, yel blanco de la forma representa la pureza.

Cafe expreso tostado y molido 250gr Ensueño Mixteco, café artesanalEl embalaje resume todo lo antes expuesto. La bolsa exterior, de yute, es lo que le da y representa lo artesanal. Este recubrimiento exterior emula a las bolsas de henequén, en donde se guarda el café recién cosechado. Además, esta bolsa es uno de los factores diferenciales de este café, pues en España no hay ningún producto que esté vestido de esta forma.

El café es protagonista

Todos los granos provienen de una cosecha exclusiva,  ya que han sido recolectados uno a uno por las manos de loss maestros agricultores indígenas, seleccionando sólo aquéllos granos que se encuentran en su punto exacto de madurez, que dotan al café Ensueño Mixteco de su aroma, acidez y cuerpo.

Una vez que los granos son recogidos comienza inmediatamente el proceso de beneficiado, posteriormente los granos se secan artesanalmente  en zarandas bajo la sombra. El proceso de tostado se lleva a cabo dentro de la misma finca cafetalera en la cual se ha realizado la cosecha, lo cual permite conocer con el más mínimo detalle los atributos del café. Así se podrá sacar el mayor partido a sus características organolépticas.

Cesto con cafe Ensueño Mixteco, café artesanalSe trata de un café expreso 100% arábica de origen Puebla, México, un café bastante fuerte, de aroma muy marcado, que se obtiene mediante un proceso de percolación a alta presión. Se comercializa en dos presentaciones:Granos de cafe 300x237 Ensueño Mixteco, café artesanal

  • Café expreso tostado y molido. En paquete de 250 gr., un elegante balance de acidez con aroma a cacao. Paquete multilámina con válvula desgasificadora y zipper para garantizar un cierre hermético una vez abierto, gracias a lo cual las propiedades se mantendrán por más tiempo.
  • Café expreso tostado en grano. En tamaño 500 gr., de gran equilibrio, cuerpo medio y  final limpio e intenso aroma a cacao. También incluye paquete multilámina con válvula desgasificadora y zipper.

http://emixteco.com

pixel Ensueño Mixteco, café artesanal
 

Tags: , , , , , , ,

 

Share This Post

One Comment

  1. Pingback: Retomando el carajillo "de toda la vida" - Directo a la Mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: