Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEO

Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEO

Bandeja con comida 300x199 Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEODesde 1.998 y de forma periódica, la revista Eroski Consumer evalúa la calidad dietética de una media de 400 menús escolares pertenecientes a centros escolares de ámbito nacional, tanto privados, como públicos y concertados.

Se estima que cerca de dos millones de alumnos realizan durante los cinco días de la semana la comida principal en su centro de enseñanza. Alimentarse de forma saludable supone tener una buena educación alimentaria, sin embargo la calidad dietética de los menús que los centros escolares ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años por esta misma revista.

Comedor de colegio Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEO

Se ha comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas después de analizar los menús de dos semanas completas de los comedores de 209 colegios en 19 provincias españolas: A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Granada, Gipuzkoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. De ellos, un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados. Además, la mayoría de los centros incluidos en el informe imparten estudios de Educación Infantil y Primaria, y dos de cada cinco también Secundaria.

Resultados del estudio

Pista de un colegio 300x224 Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOUn total de 209 centros españoles han participado en este estudio: un 62% son de titularidad pública, un 36% concertados y tan solo un 2% privados. Si hace tres años, los menús de los colegios privados y concertados eran nutritivamente mejores que los públicos, en la actualidad los centros públicos superan en aprobados al resto. El 81% de los colegios públicos aprueba el examen de la revista frente al 71% de los concertados y privados que también lo logran. Eso sí, el 32% de los centros públicos que supera el examen de la revista no merece más que un “aceptable”.

En uno de cada cinco centros el propio colegio es el que se encarga de la elaboración de esa comida. Sin embargo, la tendencia a recurrir a un catering es cada vez mayor, ha pasado de un 47% en 2008 a un 70% en la actualidad. Hacerlo de una manera conjunta (entre el colegio y una empresa de catering) es otra opción escogida por 22 colegios del total. Las notas arrojan diferencias en cuanto a la calidad: los centros que optan por la primera modalidad obtienen una nota media de “aceptable” (igual que hace 3 años) mientras que se sitúa entre el “aceptable” y el “bien” los que encargan el menú a una empresa de catering. Con todo, los menús más acertados en el aspecto dietético son los elaborados conjuntamente.

Comedor de un colegio Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEO

Los resultados arrojan aspectos dietéticos mejorables en la oferta de verduras, precocinados y dulces: hay un 10% más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura, al menos, una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los Cesta de verdura Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOprecocinados (de 5,3% en 2008 a 19,6% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana (se ha pasado de no haber penalizaciones hace tres años, a que en la actualidad uno de cada diez centros suspendan por esta práctica dietética incorrecta).

La nota media de los menús analizados ha sido un ajustado “aceptable”, por debajo del “bien” de 2008. Por territorios, los mejores menús fueron los de Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga y Navarra (“bien”) y los peores los de Cantabria (“mal”). Álava y Madrid logran un “aceptable-bien”, mientras que Alicante, Almería, Gipuzkoa, Sevilla, Valladolid y Zaragoza rondan la media, y A Coruña, Asturias, Murcia y Valencia suspenden con un “regular”. Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en una posición intermedia entre el “regular” y el “aceptable”.

Programa PERSEO del Ministerio de Sanidad

Fruta fresca Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOEl principal objetivo del Programa PERSEO  es  promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

El estudio de Eroski Consumer ha seguido las recomendaciones de la “Guía de comedores escolares” del programa Perseo, del Ministerio de Sanidad, que incide en que los menús incluyeran un mínimo de una vez por semana verdura, legumbre y pescado fresco o congelado no precocinado, que no se repitiera más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces, y que se ofreciera fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana.

Otras guías del programa PERSEO

El programa PERSEO edita, además, una serie de guías para llevar una alimentación saludable:

  • Zumos de frutas y verduras Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOGuía de grasas. La grasa es un componente fundamental de la dieta, aporta la energía necesaria para desarrollar las actividades propias del organismo y las derivadas de la actividad física. Pero si se consume en exceso se produce un aporte de energía demasiado elevado que, si no se gasta (por ejemplo, en forma de actividad física), se acumula conduciendo a la obesidad y favoreciendo la aparición de enfermedades como las cardiovasculares.
  • Guía de chucherías. Consumir chucherías es una costumbre muy extendida en la infancia, fomentada a menudo por los familiares que las utilizan como regalo o como forma de recompensa. La mayoría de las personas sabe que no conviene comer chucherías, pero siguen comprándolas, posiblemente porque no se han parado a comprobar su composición y no conocen su impacto en la nutrición.
  • Guía de peso saludable. El crecimiento es una de las características que definen la infancia y la adolescencia: los cambios en el peso, la estatura y las proporciones del cuerpo. Entre los 4 y los 9-10 años, cada año se suele aumentar dos kilos y crecer entre 5 y 6 cm. El estirón de la pubertad ocurre a lo largo de los siguientes 4 o 6 años, en los que se crece más rápidamente. La talla definitiva suele alcanzarse entre los 14 y 16 años en las chicas y los 16-19 en los chicos.
  • Guía de errores frecuentes en la alimentación infantil. Tener a cargo la responsabilidad de elaborar de forma habitual un menú saludable para los más pequeños no es una tarea fácil. A las tareas cotidianas y el ritmo de vida actual, se le suman las preferencias de los niños y niñas y, en ocasiones, la falta de conocimientos u opciones.
  • Pescado fresco Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOLos juegos de siempre… y la actividad física. Los juegos infantiles de calle forman parte de la tradición de todas las culturas, así como los platos típicos, las fiestas o las expresiones. Estos juegos son sencillos y, por lo general, no es necesario ningún material específico para su práctica. Suelen ser grupales y normalmente implican una cierta  actividad física para su realización.
  • Cumpleaños feliz… y saludable. El cumpleaños es un acontecimiento especial, tanto para los niños y niñas como para sus familias y el profesorado. Actualmente, es una práctica muy común celebrar los cumpleaños con los demás compañeros. Esta fiesta, en la mayoría de los casos, consiste en llevar a clase chucherías, tarta, pasteles y otros alimentos para compartirlos.
  • Frutas y hortalizas. Se deben consumir, como mínimo, cinco raciones de frutas y hortalizas cada día para conseguir una dieta equilibrada y sana. Estos alimentos deben tener un protagonismo importante a lo largo de toda la vida, pero es fundamental incorporarlos en la infancia para formar buenos hábitos alimentarios.
  • Aprender a comer saludablemente. Se puede aprender a comer de forma saludable en el medio familiar. Desde sus primeros años, las niñas y los niños pueden tener preferencias y rechazos hacia determinados alimentos, pero es función de la familia orientar el consumo de alimentos en cantidad, variedad y frecuencia hacia una alimentación equilibrada y saludable.
  • Tazon de cereales 300x175 Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOLa importancia de un buen desayuno. El desayuno es la primera comida del día, separada de la anterior por muchas horas. Tras esas horas de ayuno es fundamental proporcionar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades que se realizan en esta parte del día. De no ser así, se obliga a recurrir a las reservas, lo cual no es deseable, ya que esta situación favorece la tendencia al “ahorro” y, por tanto, al sobrepeso.
  • Cuidar la cantidad: las raciones. El ritmo rápido de crecimiento que tiene lugar en la infancia hace necesario que se cuiden la cantidad y calidad de los alimentos de la dieta para hacer frente a ese aumento de tamaño. Así, en la elaboración de los menús debe tenerse en cuenta la frecuencia de consumo de los distintos alimentos, considerando ciertos grupos de alimentos como de consumo diario (pescados y mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, frutos secos, leche, yogur y queso, aceite de oliva, verduras y hortalizas, frutas, cereales y agua) y otros de consumo ocasional (grasas, dulces, bollería, caramelos, pasteles, bebidas refrescantes y helados, carnes grasas y embutidos).

Deporte y niños Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEO

  • La actividad física en la infancia. Aunque niños y niñas son el grupo de edad más activo del conjunto de la población, la cantidad de actividad física que realizan se está reduciendo de forma rápida por los cambios en los estilos de vida actuales.
  • piramidenaos Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEOPirámide NAOS sobre estilo de vida saludable. Los niños y niñas en edad escolar son un grupo de población que debe recibir una especial atención en cuanto a su alimentación. Tiene que estar muy bien organizada debido a que se encuentran en un periodo de crecimiento y de formación de huesos y músculos.
  • Evitar el sedentarismo. Hoy en día, tanto los hábitos diarios como los hábitos de tiempo libre de niños y niñas han cambiado drásticamente. En la era tecnológica, se ha cambiado el juego en la calle o en el parque por la televisión, los videojuegos, el uso del teléfono móvil o de Internet. La consecuencia es que los niños y niñas de hoy gastan mucha menos energía en su tiempo de ocio, lo que a la vez posee efectos perniciosos para su salud.

www.perseo.aesan.msssi.gob.es

pixel Empeora la calidad de los menús escolares. Programa PERSEO
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

 

Comparte este post

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: