El sabor de los cubiertos

El sabor de los cubiertos

Cubiertos de plastico 200x300 El sabor de los cubiertosDe la misma forma que el color de la vajilla influye en el sabor del chocolate, también los cubiertos tienen algo que decir en este sentido. Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han demostrado que los cubiertos pueden influir en la forma en la que degustamos los alimentos. Hallaron que, por ejemplo, el peso de éstos influye directamente y que un yogur tomado con una cuchara de plástico parece más denso que si se toma con otro de un material más pesado.

Además, los cubiertos tambien pueden afectar a la percepción del sabor de un alimento, siempre tras las conclusiones del estudio publicado en la revista “Flavour”. De hecho, la comida sabe más salada cuando se come con cuchillo y, como ya hemos adelantado, más densa cuando se toma con una cuchara ligera de plástico.

El estudio completo está disponible aquí (en inglés).

Influencia directa

La evidencia demuestra que el cambio de cubertería puede afectar al sabor percibido de los alimentos, pero aún se sabe muy poco acerca de las influencias visuales de los cubiertos sobre la respuesta a la comida.

En este estudio se presentan tres experimentos diseñados para investigar si la comida sabe diferente cuando se alteran las propiedades visuales y táctiles de los cubiertos con los que se tomaron las muestras. Se varió el peso, tamaño, color y forma de los cubiertos, y se evaluó el impacto al cambiar las propiedades sensoriales de los cubiertos en relación a las calificaciones de dulzor, sabor, valor percibido y, en general, el gusto subjetivo.

Cuchara y yogur El sabor de los cubiertos

Los resultados revelaron que:

  • El yogur se percibe como más denso y más caro cuando se prueba con una cuchara ligera de plástico.
  • El tamaño de la cuchara sólo interactuó con el factor “cuchara-peso” en el ámbito de la dulzura percibida.
  • El sabor del yogur también se vio afectado por el color de los cubiertos, pero este efecto dependía directa y exclusivamente del color de los alimentos. Este resultado sugiere que el contraste de color puede ser el responsable de este efecto.
  • Yogur 300x225 El sabor de los cubiertosFinalmente, se investigó la influencia de la forma de los cubiertos. Los resultados mostraron que la comida se clasificaba como más salada cuando en la comida había presencia de un cuchillo, y no ocurría con una cuchara, tenedor, o palillo.

En conjunto, estos resultados demuestran que las propiedades de los cubiertos puede afectar realmente el gusto y percepción de los alimentos del día a día. Hoy, se siguen discutiendo estos resultados en el contexto del cambio de las señales ambientales, con el fin de modificar los hábitos alimenticios de la gente.

El estudio completo está disponible aquí (en inglés).

www.flavourjournal.com

pixel El sabor de los cubiertos
 

Tags: , , , , , , ,

 

Share This Post

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: