El pimentón Premium de “La Chinata”

El pimentón Premium de “La Chinata”

estuche premium 3 El pimentón Premium de La ChinataDel pimentón ya hemos hablado en anteriores ocasiones, y muy especialmante del de La Vera, que podríamos decir que es uno de los mejores del mundo (por no decir el mejor). La Chinata comercializa un “pack Premium” con una variedad de sus dos pimentones más famosos, el picante y el dulce.

Pimentón Premium de La Chinata

El proceso de elaboración de la gama Premium se diferencia principalmente por la laboriosa selección de la materia prima. Manualmente se han seleccionado uno por uno cada pimiento, escogiendo únicamente la parte más noble del fruto, su cáscara. Su color rojo intenso, el aroma inigualable y un sabor profundo son sus características más notables.

Como ya hemos comentado, este envasado incluye dos variedades:

  • Pimentón dulce. En lata de 70 gr. con un precio de 4 euros por lata.
  • Pimentón picante. En lata de 70 gr. con un precio de 4 euros por lata.

El pimentón y su proceso

Para la elaboración del Pimentón Ahumado “La Chinata” en cualquiera de sus 3 variedades (dulce, agridulce o picante), escogen los mejores pimientos de la región de La Vera, haciendo una meticulosa selección entre todos los agricultores.

pimiento El pimentón Premium de La Chinata

El cultivo comienza con la plantación del fruto en semilleros en pleno invierno y, en el mes de mayo, la planta ya crecida es trasplantada al terreno para completar su crecimiento. Las variedades de pimientos utilizadas son principalmente Jaranda, Jariza y Bola.

El paso posterior es el secado, en el que los frutos son recogidos de los campos maduros, sanos y limpios durante los meses de octubre y noviembre. Del campo, los pimientos son transportados de inmediato a los secaderos que los agricultores tienen en sus propias fincas. El proceso de secado se realiza de la forma tradicional, en el cual, y gracias a la combustión de la leña de encina o roble, se consigue secar el pimiento. El proceso dura unos  15 días, hasta que se  consigue el preciado fruto seco y ahumado.

Molienda El pimentón Premium de La Chinata

Finalmente llega el proceso de la molienda. Tras un riguroso proceso de control en la recepción de la materia prima, la molienda comienza con una primera fase de limpieza y trituración del pimiento seco. El pimiento ya triturado y limpio se dirige al sistema de molienda, formado por ocho molinos de piedra en línea. Estos molinos funcionan friccionando dos piedras de granito, a través de las cuales va pasando el polvo del pimiento hasta conseguir el grado justo de molienda. Una vez molido se conserva en óptimas condiciones hasta su posterior envasado y comercialización, bajo el control de la D.O.P. “Pimentón de La Vera”.

secadero El pimentón Premium de La ChinataAcerca de La Chinata

NETASA (Norte Extremeña de Transformados Agrícolas S.A.) es una empresa de carácter totalmente familiar que fue fundada en 1975. Más de tres décadas después, se sigue sosteniendo sobre los mismos pilares sobre los que fue levantada: ofertar a sus clientes la máxima calidad y el control más riguroso en sus productos.

El nombre de “La Chinata” proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació el fundador de la empresa, Florentino Oliva. Actualmente, es una marca de reconocido prestigio tanto nacional e internacional, exportando a más de 50 países. Su Pimentón Ahumado está presente en las mejores tiendas gourmet y en las cocinas de los grandes chefs.

Te dejamos con un vídeo de la elaboración de este increíble pimentón:

www.lachinata.com

pixel El pimentón Premium de La Chinata
 

Tags: , , , , , , , , ,

 

Share This Post

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: