El consumo moderado de vino previene el alzheimer

El consumo moderado de vino previene el alzheimer

GUÍA El consumo moderado de vino previene el alzheimer

La Guía Peñín nos envía un interesante estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, en el que se nos anuncia que el vino y otros alimentos de la Dieta Mediterránea se asocian a una mejor función cognitiva.

399043 349789971740761 2128511029 n 212x300 El consumo moderado de vino previene el alzheimerLos resultados del estudio han sido publicados recientemente en Journal of Alzheimer’s Disease. En concreto, la investigación encontró que el consumo moderado de vino y el de otros alimentos ricos en polifenoles propios de la Dieta Mediterránea, como el aceite de oliva y las nueces, se asociaban con una mejor función cognitiva en ancianos gracias a su elevado poder antioxidante.

El trabajo se llevó a cabo con personas con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años que presentaban un alto riesgo cardiovascular, en el marco de un estudio clínico más amplio llamado PREDIMED. A todos los voluntarios se les administró un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, así como una batería neuropsicológica para determinar el rendimiento cognitivo, principalmente en el área de la memoria. Además, se midió la excreción de polifenoles en orina.

Tras analizar los resultados, el consumo de aceite de oliva virgen se asoció a mejores puntuaciones en pruebas de memoria verbal, al igual que el consumo de café. Por otra parte, la ingesta de nueces estaba relacionada con mejor memoria de trabajo y el consumo moderado de vino se asociaba con una mejor función cognitiva global. El estudio sirvió para reforzar la idea de que los alimentos ricos en polifenoles propios de la Dieta Mediterránea podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado con la edad gracias a su elevado poder antioxidante.

Anciano vino hz El consumo moderado de vino previene el alzheimer

Compuestos presentes en la uva

Vino y corazon El consumo moderado de vino previene el alzheimerEn el caso del vino, según el enólogo y director de la Guía Peñín de los Vinos de España, Carlos González, “la proporción de polifenoles presentes en un vino va en función de la variedad de uva con la que se ha elaborado, de la madurez y grosor de la piel de la uva y del tiempo que esté macerando el mosto con las pieles“. Entre los tipos de uva que tienen mayor concentración de estos compuestos, González cita principalmente las uvas tintas, y dentro de éstas la Cabernet Sauvignon, Syrah, Monastrell y las variedades llamadas “tintoreras”, especialmente la Garnacha Tintorera.

Los autores del estudio creen que un seguimiento longitudinal de los participantes en la investigación podría proporcionar evidencias más firmes sobre el potencial de estos alimentos para reducir la incidencia del Alzheimer, una enfermedad de la que se detecta un nuevo caso cada 7 segundos en todo el mundo y cuyo Día Mundial se celebra este viernes 21 de septiembre.

Según la Fundación Alzheimer España (FAE), actualmente en España existen unas 650.000 personas que padecen demencia en alguno de sus diferentes tipos y se detectan unos 150.000 nuevos casos cada año.Logo Fundacion Alzheimer España 300x169 El consumo moderado de vino previene el alzheimer La prevalencia de la demencia aumenta con la edad, siendo de un 4,2% para la población entre 65 y 74 años, un 12,5% para la población de 75 a 84 años y un 27,7 % para la población de más de 85 años. La prevalencia también depende del sexo, siendo mayor en mujeres (11%) que en hombres (7,5%). Se estima que el número de cuidadores de enfermos de Alzheimer asciende hoy día en nuestro país a más de 1.200.000.

Acerca de la Guía Peñín

La Guía Peñín de los Vinos de España –cuya edición 2013 saldrá al mercado a finales de octubre de 2012- es el principal referente de los vinos españoles en el mundo. Con ediciones en inglés, alemán y español y distribución en 20 países, cuenta con cerca de 10.000 vinos catados. Desde la edición 2012, la guía se puede consultar online a través de su página web y cuenta con una App para dispositivos móviles con sistema operativo Windows Mobile.

www.guiapenin.com

pixel El consumo moderado de vino previene el alzheimer
 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

 

Share This Post

One Comment

  1. Pingback: ¿Quieres adelgazar? Toma jamón y vino - Directo a la Mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: