Cómo se hace… los toneles o barricas de madera

Cómo se hace… los toneles o barricas de madera

Barrica Cómo se hace... los toneles o barricas de maderaUna barrica, cuba o tonel es un recipiente de madera utilizado para la crianza de vino, entre otros productos. La barrica oxigena el vino lentamente durante periodos de hasta 21 meses y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor.

Suelen tener una capacidad de 220 litros, aunque los hay de mayor y menor capacidad. Si es de 225 litros es llamada “barrica bordelesa”.

Una madera buena para hacer barricas tiene que contar entre sus propiedades la permeabilidad, la baja porosidad, la densidad y tamaño del anillo adecuados, una alta resistencia mecánica, la facilidad de hendido y la alta durabilidad. Todo ello lo cumple un tipo de madera, el roble.

Tipos de robles

  • Roble francés. Obliga a cortarlo por hendido, siguiendo la trayectoria de los radios medulares, para evitar sus partes blandas, lo que provoca una pérdida importante de madera. De 1 m³ de roble salen unas 6 barricas. Gustativamente surte un aroma y sabor más suave, de matiz vainilla, por lo que está altamente valorado.
  • Barriles de vino 300x224 Cómo se hace... los toneles o barricas de maderaRoble rumano. Al igual que el roble francés, el roble rumano, que crece alrededor del paralelo 45 en los Cárpatos, se corta por hendido y se envejece de forma natural un mínimo de 24 meses. Las características que transmite al vino son las mismas que el robre francés. De hecho, algunas tonelerías francesas compran duelas de Rumania. Las principales variedades de roble usadas en Rumanía para la elaboración de las barricas son Quercus robur y Quercus petraea. Sin embargo, a la hora de comprar barrica rumana, hay que vigilar ya que algunos productores “artesanales” utilizan el sistema de serrado, apto para el roble americano, pero no para el europeo.
  • Roble americano. Es cortado con sierra, sin importar la disposición de los radios en la duelas, consiguiéndose un rendimiento excepcional. De un m³ de roble salen unas 10 barricas. Gustativamente surte un aroma y sabor resinoso.
  • Roble de la Península Ibérica. Actualmente su uso es escaso. En el norte y este de la península predomina el roble Quercus robur y Quercus petraea, que proporcionan aromas similares al roble francés. En Castilla y León y el norte de Extremadura predomina el roble Quercus pyrenaica, que proporciona sabores más fuertes semejantes al roble americano.

Roble Variedad Quercus Robur Cómo se hace... los toneles o barricas de madera

Tonelería Artesana José Luis Rodríguez S.L.

Creación del tonel Cómo se hace... los toneles o barricas de maderaLa experiencia de esta empresa está unida a una cuidada selección de madera de roble americano y francés, importadas por proveedores que certifican la calidad y origen, y que hacen de la terminación de sus productos unos de los mejores del mercado, resultado de la interactuación de hombre, tecnología y naturaleza.

Actualmente esta empresa ofrece un amplio catalogo de productos y servicios adaptados a las ultimas tendencias de tonelería. Fabrican toneles desde 1 a 500 litros, tanto para uso industrial como para uso domestico. Y, debido a las exigencia del mercado, una parte dedicada a la decoración, fabricando todo tipo de objetos de decorativos para bares, mesones o restaurantes (mesas, taburetes, lámparas, barras…), todas ellas personalizables mediante láser con cualquier tipo de anagrama o logotipo.

www.toneleriajlrodriguez.com

Te dejamos un vídeo promocional de cómo se crean estos toneles:

pixel Cómo se hace... los toneles o barricas de madera
 

Tags: , , , , , , , , ,

 

Share This Post

2 Comments

  1. Pingback: XIII Salón de los mejores vinos de España

  2. Pingback: La gastronomía de "El Hobbit" - Directo a la Mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: