Cómo se hace… el wasabi

Cómo se hace… el wasabi

Botella de wasabi 238x300 Cómo se hace... el wasabiEl wasabi se emplea como condimento de origen japonés, y se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, denominada con su nombre científico como Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o también Eutrema japonica, de la familia del nabo, la mostaza y el repollo.

Tiene un sabor extremadamente fuerte y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi y maki. En general, aparte de como acompañamiento, es usado también para decorar platos de pescado o carne.

Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles o guindillas.

El wasabi crece de forma natural sólo en Japón y la isla de Sajalín. Es posible encontrarlo en forma de brotes que se pueden consumir en ensaladas, y que tienen algo del sabor de la raíz del wasabi. También existen aperitivos de sabor a wasabi.

Maki Cómo se hace... el wasabi

El wasabi es escaso, difícil de producir y caro, incluso en Japón, por lo que muchas veces se suele recurrir a sucedáneos de wasabi, ya sea en forma de polvo al que debe Wasabi y maki 224x300 Cómo se hace... el wasabiañadírsele agua y remover, o envases de tubo listos para su utilización. Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante al que se le añade un colorante verde, y es la pasta que se sirve en la mayoría de los restaurantes tanto en Japón como fuera de él. Para distinguir el wasabi artificial del auténtico, en Japón se denomina a este último hon-wasabi (wasabi auténtico). El hon-wasabi se vende fresco en forma de raíz, y debe rallarse y mezclarse con agua en el momento en el que se vaya a consumir.

Uso ancestral

Antes de que los sistemas de refrigeración se perfeccionaran en Japón, el wasabi era utilizado para envolver el pescado crudo, ya que posee propiedades antibacterianas y antisépticas. Actualmente se utiliza para realzar el sabor del sushi, aunque sólo en pequeñas porciones debido a su característico picor. Los japoneses lo utilizaban para frotárselo en heridas para evitar infecciones.

Descubre su proceso de fabricación:

pixel Cómo se hace... el wasabi
 
 

Share This Post

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: