Cómo se hace… el brandy

Cómo se hace… el brandy

El brandy (apócope de brandewijn, en holandés “vino quemado”) o brandi, es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36–40% (hasta un 60%) de volumen de etanol, al ser expedido al mercado. A menos que se añada un adjetivo complementario (brandy de frutas, brandy de cereales, etc…), se considera hecho con vino de uva.

Copas de brandy Cómo se hace... el brandy

El Diccionario de la Real Academia Española, en la voz “vino”, define el vino de quema como «el que se destina a la destilación por carecer de condiciones para el consumo». Esos vinos de quema se exportaban a Holanda, pero ya quemados (de ahí la denominación holandesa), mientras que la destilación se hacía en España.

Mano con copa de brandy Cómo se hace... el brandySe llamaban y llaman “holandas”, en razón de su histórico principal mercado (Holanda), donde se elaboraban y continúan elaborando muchas y muy acreditadas bebidas alcohólicas. La ley 25/1970 del 2 de diciembre, en sus definiciones establece: “Holanda y aguardiente de vino: el obtenido por destilación de vinos sanos en limpio o con sus lías, que conserven los productos secundarios propios del vino. La graduación alcohólica de las holandas no será superior a los setenta grados”.Las holandas, como la generalidad de los aguardientes, salen transparentes del alambique.

Las holandas son los aguardientes de vino no envejecidos. Si se las mantiene durante algún tiempo en barricas de roble acaban por oxidarse, adquiriendo un tono marrón. Los ingleses se aficionaron a este producto, pero prefiriendo el brandy viejo al brandy joven. De ahí las siglas V.O., V.S.O.P., X.O. y toda la jerigonza relativa a la edad de los aguardientes de vino de Cognac, confusa aunque no carente de cierto encanto. La O siempre significa Old, ‘viejo’. Doyen parece significar 40 años; Age d’or, 30; Vénérable, 20. Etc. En la denominación Cognac, la edad del producto es obsesivamente relevante.

Brandy Torres Jaime I Cómo se hace... el brandyEl brandy tiene una etimología de esas llamadas de ida y vuelta. Empezó como “vino quemado” destinado a Holanda, para acabar, una vez envejecido, en brandy y últimamente en brandi.

La vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española dice a propósito de la palabra brandy: «Nombre que, por razones legales, se da hoy comercialmente a los tipos de coñac elaborados fuera de Francia y a otros aguardientes». Tal afirmación es muy poco exacta, pues hay tipos de coñac elaborados en Francia que lógicamente no se presentan como coñac sino como brandy. Por otra parte, la legislación comunitaria no exige la utilización de la palabra brandy, sino que limita el uso de la palabra coñac para referirse a los aguardientes provenientes de la denominación geográfica protegida “Cognac” o su traducción a otros idiomas.

Pasa lo mismo con la palabra Rioja, que no es sinónimo de “vino tinto”. Los aguardientes de vino franceses tampoco pueden autodenominarse cognac, si no proceden de esa región determinada.

Vamos a ver cómo se hace un brandy de la mano de uno de los grandes de España: Bodegas Torres.

pixel Cómo se hace... el brandy
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

 

Comparte este post

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: