Colesterol bueno Vs. Colesterol malo

Colesterol bueno Vs. Colesterol malo

Arteria con colesterol 300x261 Colesterol bueno Vs. Colesterol malo¿LDL o HDL? ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado, que es crucial para el funcionamiento normal del cuerpo. Está presente en la capa exterior de todas las células del cuerpo humano y tiene muchas funciones. A menudo, es asociado con efectos negativos para nuestra salud. Sin embargo, es muy necesario para el cuerpo. Por ejemplo, parte del colesterol presente en la piel contribuye a aumentar los niveles de Vitamina D de nuestro organismo, con la ayuda de la luz solar. Igualmente, el colesterol construye y mantiene las membranas celulares y es importante para el metabolismo de vitaminas liposolubles tales como A, D, E y K.

 Según la Organización Mundial de la Salud, el colesterol alto causa un tercio de todas las enfermedades cardiovasculares.

Existen dos tipos de colesterol:

  • HDL (High-Density lipoproteins, o Alta Densidad de Lipoproteínas). Conocido como “bueno”, que expulsa el colesterol sobrante del cuerpo.
  • LDL (Low-Density Lipoproteins, o Baja Densidad de Lipoproteínas). Llamado “colesterol malo” que, en niveles elevados, tiene la capacidad de obstruir las arterias. Para que el corazón se encuentre sano, se debe mantener el colesterol LDL en el nivel adecuado.

Colesterol LDL Colesterol bueno Vs. Colesterol malo

Colesterol LDL1 204x300 Colesterol bueno Vs. Colesterol maloComo norma general, el nivel normal de Colesterol Total debe ser (se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.):

-Normal: menos de 200 mg/dl.
-Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl.
-Alto: por encima de 240 mg/dl.

Por su parte, los niveles de colesterol LDL deben rondar (esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.):

-Normal: menos de 100 mg/dl.
-Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl.
-Alto: por encima de 160 mg/dl.

Salud cardiovascular y factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte a nivel mundial. Entre ellas se encuentran los problemas del corazón, los ataques cardíacos, la Fonendo y corazon 300x193 Colesterol bueno Vs. Colesterol malopresión sanguínea elevada, el colesterol alto y las apoplejías.

El 90% de los factores de riesgo asociados a los ataques cardíacos están relacionados con una dieta inapropiada, así como con el colesterol alto, la presión arterial elevada, la falta de actividad física y fumar.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de las enfermedades cardiovasculares puede prevenirse. Es importante saber que simples cambios pueden mejorar la salud cardiovascular, como tomar medidas para reducir los niveles de colesterol en sangre, hacer una dieta equilibrada y saludable, realizar ejercicio físico regularmente, dejar de fumar y evitar el estrés.

Entre los factores de riesgo están:

  • Enfermedad cardiovascular Colesterol bueno Vs. Colesterol maloPresión arterial elevada: el aumento de la presión arterial es fácil de detectar y puede a menudo ser gestionado con un estilo de vida y una dieta saludable. Algunas personas necesitan también del uso de medicamentos. Vale la pena chequearse la presión arterial regularmente, dado que muchas personas no muestran síntomas.
  • Diabetes: afecta la salud del corazón y puede empeorar los efectos de la tensión arterial alta, el colesterol elevado, fumar y la obesidad. Sin embargo, un correcto tratamiento y cambios en la dieta y estilo de vida pueden ayudar.
  • Edad: la edad puede incidir marcadamente sobre la salud cardiovascular. El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta con el envejecimiento.
  • Etnia: las personas de determinadas etnias tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad: el sobrepeso aumenta la probabilidad de la aparición de factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, tales como: la presión arterial elevada, el colesterol alto y la diabetes.
  • Historial familiar: si tu madre, padre, hermano o hermana padecen de alguna enfermedad cardiovascular, esto constituye un factor de riesgo, el cual es más elevado si ellos han desarrollado su padecimiento antes de cierta edad. En el caso del padre y/o hermano, antes de los 55 años; y respecto a la madre y/o hermana, antes de los 65.
  • Fumar: incluso fumar unos pocos cigarrillos al día puede afectar la salud del corazón y, al mismo tiempo, podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias en un 50%.

Cigarrillo roto Colesterol bueno Vs. Colesterol malo

 

  • Alcohol: beber demasiado puede aumentar el riesgo de sufrir los efectos de una presión arterial elevada, así como de un ritmo anormal en las palpitaciones del corazón y el aumento de peso.
  • Manzana Colesterol bueno Vs. Colesterol maloEstrés: el estrés, en cuanto a la tensión arterial elevada, se encuentra relacionado indirectamente con las enfermedades cardiovasculares; pero si a la vez se es fumador, se tiene una dieta poco saludable y se bebe alcohol, esto puede contribuir a la aparición de las enfermedades cardiovasculares. En cambio, hacer ejercicio, tener una dieta adecuada y aprender técnicas de relajación puede resultar muy beneficioso.
  • Colesterol: es el factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares. El colesterol alto puede contribuir a padecerlas, causando la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Esto produce el estrechamiento de éstas y hace más difícil para el corazón el bombeo de la sangre alrededor del cuerpo.

 Causas del colesterol alto

Comer demasiadas grasas saturadas es una de las causas principales, pero existen otros factores que pueden afectar los niveles de colesterol en sangre. Estos pueden dividirse en tres categorías:

Bicicleta estatica Colesterol bueno Vs. Colesterol maloCausas asociadas al estilo de vida:

  • Nutrición: las comidas con alto contenido de grasas saturadas tienen un impacto grande en los niveles de colesterol.
  • Sedentarismo: la falta de ejercicio es un factor de riesgo importante.
  • Obesidad: las personas que presentan sobrepeso son más propensas a padecer mayores niveles de colesterol LDL.
  • Fumar: afecta significativamente los niveles del colesterol LDL.
  • Consumo de alcohol: afecta negativamente los niveles del colesterol LDL.

Enfermedades con tratamiento:

  • Diabetes.
  • Presión sanguínea elevada.
  • Enfermedades del hígado y el riñón.

Factores de riesgo sin tratamiento:

  • Herencia Genética: las personas con familiares cercanos que han tenido una enfermedad coronaria o una embolia/apoplejía tienen un riesgo mayor de padecer niveles altos de colesterol.
  • Género: los hombres tienen un riesgo mayor de padecer colesterol alto en relación a las mujeres.
  • Edad: con el envejecimiento aumenta el riesgo del estrechamiento en las arterias, producto de la acumulación del colesterol LDL.
  • Menopausia: las mujeres con menopausia temprana son más susceptibles a padecer altos niveles de colesterol, comparadas con otras a las que les llegue más tarde.
  • Etnia: las personas de países tales como: Pakistán, India, Blangladesh, Sri Lanka y otros países del Sur de Asia, son más susceptibles a tener niveles altos de colesterol.
  • Reducir el colesterol: existe una clara relación entre los altos niveles de colesterol en sangre y el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

 Tension arterial Colesterol bueno Vs. Colesterol malo

Recomendaciones para reducir el colesterol

  1.  Realizar ejercicio físico: caminar, ir en bicicleta, nadar, practicar cualquier otro deporte, bailar, incluso el trabajo doméstico cuenta. Simplemente es cuestión de comenzar despacio e ir incrementando la actividad física.
  2. Frutas 300x224 Colesterol bueno Vs. Colesterol maloReducir el estrés: intentar dormir lo suficiente y reservarse aproximadamente 10 minutos para sentarse y descansar cada día. Fumar y beber intensamente podría parecer relajante, pero es dañino para el corazón así como para el resto del cuerpo.
  3. Reemplazar las grasas saturadas por insaturadas: cambiar las grasas saturadas (grasas de origen animal y lácteos) como la carne, leche, queso y yogur por comidas que contengan grasas insaturadas, del tipo aceite de oliva, aguacate, pescado azul (bonito, atún o salmón), y algunos frutos secos como la nuez, almendra o avellana.
  4. Ingerir comida variada: incluir cereales integrales, fruta, vegetales y legumbres. La variedad es la clave para una dieta saludable.

Información obtenida, entre otras, de www.panliv.es

pixel Colesterol bueno Vs. Colesterol malo
 

Tags: , , , , , , , ,

 

Share This Post

2 Comments

  1. Pingback: Cómo se hace... el procesado de los huevos - Directo a la Mesa

  2. Pingback: Resetea te pone las setas en casa - Directo a la Mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: