Chistorra Juan Flores, la chistorra de Navarra

Chistorra Juan Flores, la chistorra de Navarra

chistorras Chistorra Juan Flores, la chistorra de NavarraLa Chistorra es un embutido de origen navarro parecido al chorizo, pero con una tripa más delgada. Está elaborada con carne de cerdo o mixta de carne de vacuno y cerdo, siempre molida y bien condimentada, y cuyo contenido graso se lo da el tocino. Se condimenta con sal, ajo picado, azúcares y pimentón, lo que le da su color peculiar. Las chistorras artesanas (o txistorras) no llevan conservantes, por lo que han de mantenerse a una temperatura de entre 0º y 6º y consumirse en breve.

Se consume por lo general frita o a la plancha, cocinada sobre un trozo de pan o bien como complemento de otros platos, poco hecha con una gota de aceite de oliva virgen a fuego fuerte sin que se tueste demasiado. Sin embargo, hay infinidad de recetas con la chistorra, descubre tu favorita en www.chistorradearbizu.com.

banerchistorra Chistorra Juan Flores, la chistorra de Navarra

La chistorra es procesada y curada en carnicería, ya que su elaboración no requiere el empleo de humo para su curado. Además, el clima de la región favorece un secado natural entre 2 a 25 días, aunque generalmente se consume fresca, con apenas 24 horas de curado.

Habitualmente, se consume frita, y el momento de mayor consumo es el dí­a de Santo Tomás, coincidiendo con la feria, el 21 de diciembre y en los días anteriores a Navidad, aunque es común encontrarla en forma de tapa en los bares de toda la comunidad foral a lo largo de todo el año.

La tradición de la familia Flores

logo Chistorra Juan Flores, la chistorra de Navarra

Embutidos Artesanos Juan Flores es una empresa dedicada a la producción de embutidos crudos típicos de Navarra como son la chistorra y el chorizo fresco. Elaboran de forma artesanal productos de primera calidad, siguiendo una tradición familiar de más de 40 años.

chistorra colgada2 300x225 Chistorra Juan Flores, la chistorra de NavarraSe trata de una empresa familiar, ubicada en el polígono industrial de Arbizu, con muchos años de experiencia en la elaboración de chistorra y chorizo. La compañía, heredada de su padre, desarrolla su actividad desde hace doce años en una nave de quinientos metros cuadrados. El carácter emprendedor de los dos hermanos, Juan Miguel y Alfredo, ha llevado a esta empresa a introducirse en mercados tan exóticos como Emiratos Árabes, destino en el que se comercializa chorizo y al que envía quinientos kilos de chistorra al trimestre. Otros destinos a los que exporta son Países Bajos, Holanda y Bélgica, pero también a países nórdicos como Dinamarca, si bien desde la empresa se plantean distribuir por toda Europa, el que consideran su mercado natural.

chistorras para cocinar 300x225 Chistorra Juan Flores, la chistorra de NavarraSe dedican a la elaboración de chistorra en un 70% y de chorizo fresco en un 30%. Al trabajar estos dos productos de manera exclusiva, son especialistas en ellos y de esta manera han logrado que sus productos sean de una calidad excepcional, teniendo como propias la garantía de productos artesanos otorgada por el Gobierno de Navarra con las distinciones de los logos de Reyno Gourmet. Además, en este momento son los únicos productores de Chistorra Ecológica.

Puedes descubrir más sobre la chistorra de Juan Flores en el siguiente vídeo, realizado por la Comunidad Foral de Navarra, y en el que se muestran estos y otros productos típicos de la tierra:

www.embutidosjuanflores.com

pixel Chistorra Juan Flores, la chistorra de Navarra
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

 

Comparte este post

Un comentario

  1. Pingback: Cáceres, una provincia de D.O.

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: