Anchoas Gonsal, sinónimo de calidad

Anchoas Gonsal, sinónimo de calidad

anchoas gonsal Anchoas Gonsal, sinónimo de calidadConservas Gonsal se creó en 2.002 por Miguel Ángel González Barredo, santoñés de nacimiento y con una experiencia acumulada de más de 30 años de trabajo en el sector. Las instalaciones están situadas en Haro, y se comenzaron a construir en 2.003. A finales de ese año estaban en condiciones de gestionar sus primeros pedidos.

La idea fundamental para iniciar esta aventura era elaborar sus productos con los métodos clásicos de fabricación, pero siempre unido a la mas avanzada tecnología para ofrecer a sus clientes productos de alta calidad a precios competitivos.

Detalle anchoa 300x286 Anchoas Gonsal, sinónimo de calidadPara llevar a cabo este empeño, no sólo se tiene en cuenta la calidad del pescado fresco, sino también es imprescindible la calidad de la elaboración, razón por la cual Conservas Gonsal dispone de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control que tiene por objeto evitar o minimizar los riesgos de contaminación de los productos elaborados y almacenados en sus dependencias. Dicho sistema consta de una serie de medidas preventivas y de control que abarcan todas las fases del proceso de producción, desde la recepción de materias primas y auxiliares, hasta la expedición del producto terminado, manteniendo en todo momento la trazabilidad de los productos.

Elaboración de la anchoa

anchoas Anchoas Gonsal, sinónimo de calidadCuando las anchoas vienen frescas del mar van directamente a la planta procesadora, donde se someten a la operación de salado en la maquina saladora para conservarlas y mantener su frescura durante alrededor de un día. Una vez extraídas de los tanques, se descabezan, evisceran y se clasifican según su tamaño. Posteriormente se lavan en salmuera controlando la salinidad de ésta para así eliminar los posibles restos orgánicos.

Después se van empacando “a puños” (medida tradicional, se trata de las anchoas que caben en el puño de la mano) en recipientes de plástico (barriles de 275 Kg. de capacidad). En estos barriles se deposita una ligera capa de sal en el fondo (el llamado “salpicado”), después se hace una primera capa de anchoas “a puños”, después un nuevo salpicado de sal, para seguir así sucesivamente hasta llegar a la altura de barril. A partir de ahí­ se coloca un suplemento de plástico provisional (que ayudará a subir la pesca 30 o 40 cm. por encima del borde del barril sin que se desborde), añadiendo una capa de 2 cm de sal fina al final (lo que se llama “Pastón”).

elaboracion anchoa Anchoas Gonsal, sinónimo de calidadAl día siguiente se les quita el suplemento provisional y se da por concluida la fase de empaque en el barril. A los 15 días se les cambia el Pastón de la parte superior y se echa sal y salmuera limpias para volver a dejarlo todo como estaba, pero con la mitad de kilos de prensa. Aproximadamente al mes del comienzo de la maduración, se realiza un muestreo y se hacen análisis de histaminas, metales pesados y microbiología.

A partir de los 3 meses se empieza a hacer el seguimiento de maduración, en el que se observa el sabor, color, textura y aroma de la anchoa. Si el sabor es graso, la textura es dura y la carne se adhiere a la espina dorsal, se procede a quitar algo de peso de la prensa. Cuando el color alcanza la tonalidad marrón suave y el sabor y el olor es característico de la anchoa madura, se traslada a la cámara de conservación a temperatura controlada (entre 6º y 8ºC), para así ralentizar el proceso de maduración. A partir de ahí las anchoas están listas para su elaboración.

Elaboración artesanal

elaboracion2 Anchoas Gonsal, sinónimo de calidadDespués de todo el proceso se obtiene el primer producto de la anchoa: el salazón. Para transformar la anchoa en salazón en filete, lo primero es el proceso de escaldado, por el que se elimina la sal exterior y la piel. Luego se corta la zona ventral y la cola, se lavan repetidamente con salmuera para eliminar los resto orgánicos, y se colocan en recipientes de poliuretano a escurrir, para después proceder al centrifugado.

A continuación se pone en unos cestillos para pasar directamente a la sala de fileteado. La anchoa es fileteada a mano, abierta a lo largo de la espalda, el filete se recorta, se limpia y los lomos son colocados manualmente en los envases, teniendo en cuenta el peso y el tamaño. Antes de pasar a la sala de cierre se pesan todas las latas salvo las de formato pequeño en las que el pesado se hace por muestreo. Durante el llenado se realiza control continuo de limpieza y estado correcto de los envases.

Una anchoa e1310379621381 Anchoas Gonsal, sinónimo de calidad

Tras el llenado de las latas se procede a colocar las mismas en las máquinas de aceitado, pasando seguidamente al cerrado automático de las mismas. Los productos elaborados van acondicionados en envases impermeables al agua, a presión normal. Durante el proceso de cierre se realizan los siguientes controles:

  • detalle con lata 300x167 Anchoas Gonsal, sinónimo de calidadPosibilidad de entrada de agua en la fase siguiente de lavado.
  • Posibilidad de pérdida de líquido de gobierno y entrada de aire, lo que puede enranciar el producto.
  • Posibilidad de contaminación bacteriana, ocasionando alteración de su calidad comercial y en el peor de los casos, de la calidad sanitaria.

El producto final embalado es almacenado y distribuido a temperatura de refrigeración.

Variedad de productos

Aparte de la marca Conservas Gonsal, la empresa también comercializa producto con las marcas Alconfriosa y Estrella de Mar. La variedad de poducto disponible es la siguiente:

  • Boquerones.bodegon Anchoas Gonsal, sinónimo de calidad
  • Filetes de anchoa “Premier”.
  • Anchoa selecta extra.
  • Anchoa selecta “00″.
  • Filetes de anchoa selecta.
  • Filetes de anchoa “Platino”.
  • Pinchos y tapas (banderillas de anchoa y queso, de atún y queso, de boquerón, sardinas…).

Puedes encontrar detalle de todos estos productos, así como muchas recetas y vídeos en su página web: www.conservas-gonsal.com

pixel Anchoas Gonsal, sinónimo de calidad
 

Etiquetas: , , , , , , ,

 

Comparte este post

2 comentarios

  1. Pingback: Citas y refranes sobre comida - Directo a la mesa

  2. Pingback: Cómo se hace... las aceitunas rellenas - Directo a la Mesa

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: