Alfajores de Medina Sidonia

Alfajores de Medina Sidonia

Logo Al Hasu Alfajores de Medina Sidonia

caja alfajores Alfajores de Medina SidoniaEstos Dulces tradicionales de origen árabe se elaboran en un pequeño obrador familiar, Al-Hasú, cuyas recetas milenarias han pasado de padres a hijos a título de mayorazgo y con los mismos métodos manuales desde hace tres generaciones.

Para su confección se utilizan ingredientes naturales, en su mayoría procedentes de la comarca que, junto con el conocimiento, cariño y esmero de sus Artesanos Reposteros, les permite ofrecer unos productos llenos de aromas, texturas y sabores de antaño.

El proceso de elaboración manual limita tanto la producción que cada caja numerada que sale del obrador se considera única y exclusiva.

Un poco de historia

Dicen que fueron los andalusíes quienes hicieron de la dulcería un arte que se expandió por todo el mundo conocido, y que los ricos productos de Medina Sidonia eran apreciados desde Al-Ándalus hasta Damasco. Entre los cristianos viejos quedaron algunos mudéjares que fueron introduciendo costumbres, toponimias, cantares y yantares de sus antepasados, hasta el punto de que en los viajes de las naves católicas a las Indias también fue lo mejor de la dulcería asidonense.

Medina Sidonia Cadiz Alfajores de Medina SidoniaToda esa tradición se ha mantenido intacta como un legado de incalculable valor con la misma pureza, los mismos secretos y los mismos ingredientes sabiamente mezclados que tenían allá por el Siglo I.

Pero la historia se remonta a mucho antes: Lucio Junio Moderato Columela, Plinio Cayo Segundo, Estrabón, Diodoro y Caio Apicius ya daban cuenta de la dulcería de esta tierra hispana y de las diferentes maneras que había en ella para aprovechar almendras, harina, avellanas, piñones, leche, miel, frutas confitadas y diversas especies.

Durante todo el año, las empinadas y estrechas calles de Medina Sidonia desprenden el mismo aroma que hace siglos, impregnando el aire de sutiles contrastes a ajonjolí, comino, matalahuva, a caramelo. Todo ello ha marcado su carácter de amistad

¿Y qué son exactamente los Alfajores?

Son un dulce andalusí tradicional de Medina Sidonia. Una sólida pasta dulce compuesta básicamente por almendras molidas y picadas y miel, con especias naturales como matalahúva, ajonjolí y clavo, espolvoreado con azúcar glass. Su forma cilíndrica alargada los distingue entre todos los dulces.

Alfajores de Medina Sidonia Alfajores de Medina Sidonia

En los siglos XVIII y XIX se envolvían con unos llamativos papeles que eran reutilizados como apreciables marcapáginas de libros. El alfajor es de elaboración artesana y manual, con idéntica forma desde hace más de once siglos, y Medina Sidonia es reconocida mundialmente como la cuna de este dulce que, elaborado de diversas maneras, se extendió por Europa, América y Filipinas.

Ingredientes

  • Miel.
  • Azúcar.
  • Almendras.
  • Harina de trigo.
  • Pan rallado.
  • Avellanas.
  • Azúcar antihumedad (E-170 y E-551).
  • Especias naturales.

La caja de alfajores tiene un peso de 460gr., y su precio es de 9,20€.

www.mercadoartrana.com (Ahora, con un 8% de descuento. Descubre aquí cómo conseguirlo)

pixel Alfajores de Medina Sidonia
 

Etiquetas: , , , , , , ,

 

Comparte este post

2 comentarios

  1. Pingback: Cáceres, una provincia de Denominaciones de Origen Directo a la mesa

  2. Pingback: Cáceres, una provincia de D.O. Directo a la mesa

Dejar un comentario

 
 
%d personas les gusta esto: