Abacería Serrana: productos de Salamanca

Según el RAE (22ª edición), una abacería es: 1. f. Puesto o tienda donde se venden al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc…

logo abaceria Abacería Serrana: productos de SalamancaLa Abacería Serrana fue abierta al público en septiembre de 2003, y llevan desde entonces dedicándose a la venta y promoción de productos de la tierra, alimentos naturales y artesanos de la zona de Salamanca, elaborados siguiendo las tradiciones y con todo el buen hacer que caracteriza su comarca. Han intentado desde el principio (y a fe nuestra que lo han conseguido) recuperar el espíritu de las abacerías antiguas, lugares donde podías encontrar un poco de todo, exquisitos productos comprados directamente en origen y donde el trato personal fuera una de las señas de identidad.

EntradaTienda Abacería Serrana: productos de SalamancaLa tienda está ubicada en el centro de San Esteban de la Sierra, provincia de Salamanca, en la calle Bodeguitas. Es la calle que comunica la Plaza Mayor con la Iglesia Parroquial, y en ella se situaban las mejores bodegas del pueblo, ubicadas en la planta baja de las casas y excavadas en la montaña donde se asienta el pueblo. En estas bodegas se elaboraba el vino de forma artesana, pisándolo en las lagaretas y pasándolo para su conservación a grandes cubas de madera de castaño y roble que se construían dentro de las bodegas.

D.O.P. Sierra de Salamanca

Recientemente se ha creado la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Sierra de Salamanca, que engloba a las 5 bodegas existentes en la zona de la Sierra de Francia. Desde la Abacería Serrana siempre se ha apostado y promocionado los vinos de su tierra, y por tanto son uno de los productos estrella de su tienda.

Pero no es el único tipo de producto que ofrecen. Todos ellos destacan por su calidad, por su elaboración artesanal, por su cuidado y su mimo a la hora de elaboralos y, sobre todo, por creer y amar una forma de trabajo y unos alimentos que son referencia en toda España. En la Abacería también tienen (ofrecemos una selección, ya que es imposible listar todos los productos):

esencial mandarina con tapon Abacería Serrana: productos de Salamanca

  • Aceite de oliva. Destaca el aceite de oliva virgen extra Esencial Mandarina de La Chinata, con el sabor característico de la aceituna manzanilla cacereña junto con la esencia natural de las mandarinas más frescas. Otro aceite interesante es Soleae, un aceite obtenido a raiz de exprimir aceitunas sanas en su envero de la variedad manzanilla cacereña y ocal (autóctona de la zona), para ofrecer un aceite sin precedentes.
  • Conservas. Destacan las castañas en almibar El Cerro, procedentes del sur de la Sierra de Béjar, del pueblo salmantino de El Cerro del que toman su nombre. Un entorno natural único caracterizado por los extensos bosques de roble y castaño.
  • Ibéricos. Aquí se deben nombrar las paletas y jamones ibéricos de cebo de Benigno Gutiérrez, del propio pueblo de San Esteban de la Sierra. Sin olvidarno, claro está, del lomo artesanal, del salchichón o del chorizo ibérico.
  • Legumbres. Constituyen una de las más sanas y sabias opciones en la alimentación actual, tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico. En la Abacería tienes disponibles Garbanzos de Fuentesaúco y Lentejas de La Armuña.
  • Mermejuana Abacería Serrana: productos de SalamancaMermeladas. ¿Te apetece probar la mermelada de Juana? Sí, Juana las hace artesanalmente en el cercano pueblo de Herguijuela de la Sierra, siempre con fruta de árboles propios. No tienen conservantes, ni colorantes, ni espesantes, sólo fruta y azúcar. Elige entre los sabores de calabaza con coco, cereza, castañas con chocolate, frambuesas, higos, pera o tomate verde con manzana.
  • Miel y polen. Puedes escoger entre miel de encinas o de azahar (por citar dos de las muchas que hay). La primera no es producida por néctar de flores, sino por un jugo (melaza o mielato) que desprenden los frutos de las encinas (bellotas) y  los robles (clanes) en el otoño. Es de color rojizo oscuro o negro y de sabor fuerte pero muy agradable. La segunda es una excelente miel de mesa de color amarillo ámbar claro, transparente cuando está líquida, y blanco cuando cristaliza. Su aroma recuerda al perfume de los naranjos en flor.
  • Patés y foies. Su mousse de foie y paté de pato son de la empresa Malvasía, que se encuentra situada en la provincia de Soria, ya que el clima de Pinares de Urbión es muy adecuado para la cría de patos. La producción se realiza según criterios tradicionales (alimentación con maíz en grano, estancia en parques al aire libre, etc.), lo que les permite obtener la mejor materia prima posible para la fabricación de sus productos. También tienes patés de aceituna negra, de aceitunas con almendras, de Boletus Edulis, de Boletus y trufa…
  • Quesos. Escoge entre quesos ecológicos, curados, semicurados, en aceite de oliva, de oveja churra… Hay todo un mundo en torno al queso, aunque nosotros tenemos especial predilección por el semicurado acompañado de una copa de vino. Cuestión de gustos, nada más.
  • COFRE1 300x200 Abacería Serrana: productos de SalamancaLotes degustación. Una opción muy recomendable si no sabes por qué producto decantarte. Los lotes incluyen varias opciones y precios en los que podrás disfrutar en tu casa de todos estos productos naturales, y con el añadido de que los tienes desde 24€ IVA incluido el lote (ver tienda online para más información).
  • Licores artesanales. De crema de orujo o licor de limón. Un acompañamiento perfecto para un café y una buena conversación en torno a la mesa.
  • Y los ya citados vinos de Salamanca. Tinto joven de Tiriñuelo (viñedos de la variedad Rufete, autóctona de la Sierra de Francia, en Salamanca), Alma de Tiriñuelo (elaborado con la variedad blanca Verdejo Serrano, procedente de viejos viñedos de San Esteban de la Sierra, vendimiado a mano), o Tiriñuelo rosado (elaborado con la variedad Rufete procedente de sus viñedos de las cercanías de San Esteban de la Sierra), entre otros muchos.

Por supuesto, disponen de tienda online y entrega en mano por mensajerí­a. Normalmente, los pedidos realizados de lunes a jueves antes de las 11h, se entregan al día siguiente.

Y como gentileza de Abacería Serrana para todos los lectores de Directo a la Mesa, si en la zona de observaciones de la cesta de la compra incluyen el código “ABACERÍADIRECTOALAMESA” (sin las comillas), recibirán con su pedido el regalo de una botella de vino Zamayón Osiris Crianza 2009, valorada en 5,95€ (www.abaceriaserrana.com/shop/zamayn-osiris-caja-p-73.html). Promoción válida sólo para junio de 2011 en pedidos de más de 50 euros (sin contar gastos de envío).

www.abaceriaserrana.com/shop

pixel Abacería Serrana: productos de Salamanca
 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

 

Share This Post

One Comment

  1. Pingback: Mermeladas Juana, calidad extra desde 1998 - Directo a la mesa Directo a la mesa

Leave a Reply

 
 
%d personas les gusta esto: